Consejo Estratégico celebra exitosamente su XIII Asamblea

 

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) celebró su Asamblea Extraordinaria y su XIII Asamblea Ordinaria-Eleccionaria, un espacio que se convirtió en signo de gobernabilidad, de responsabilidad y empoderamiento ciudadano.

El escenario de la Asamblea Extraordinaria sirvió para la adecuación de los estatutos del Consejo en coherencia con la Ley 122-05 de Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, luego de las sugerencias facilitadas por la Junta Directiva, sus organismos técnicos y diversos miembros fundadores del CDES. Estas fueron estudiadas y analizadas por el experto jurista y miembro fundador del  CDES el Doctor José Darío Suarez y el Licenciado Dariel Suárez, consultor del Consejo Estratégico.

Más adelante en la Asamblea Ordinaria, el tesorero del CDES en representación de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Juan Alfonso Mera rindió las cuentas del período 2012-2011 y Carlos A. Fondeur, presidente del Consejo Estratégico dio a conocer los logros, retos y desafíos que ha tenido el Plan Estratégico “Santiago 2020”.

En este período se han consolidado un conjunto de proyectos estructurantes para  Santiago, nos referimos al Observatorio Ciudadano, una herramienta de monitoreo. Hablamos del Sistema de Agua Potable para Santiago y Cienfuegos de CORAASAN en el contexto del PES 2020, así como la revalorización del Centro Histórico de Santiago. Además se enfatiza la iniciativa Santiago Alfabetizado: Todos Sabemos Leer en coherencia con la Gobernación Provincial bajo el título Quisqueya Aprende Contigo. Es ineludible que se ponga especial atención en la Alianza Universidad-Empresa a través de nuevo Centro Internacional Innovación en Tecnología y Administración  (CITAM) coordinado por PUCMM y la Corporación de Zonas Francas de Santiago.

En la gestión presidencial de Carlos A. Fondeur se articularon un conjunto de actividades de apoyo al Plan Estratégico 2020 que comunican las gestiones que realiza el Consejo (CDES) para fortalecer la cohesión social y la adhesión institucional de la región y el país a favor de los proyectos. Estas se realizan para apoyar los diversos actores estratégicos que son responsables por ley de asegurar la rectoría resolutiva de una problemática. También para contribuir con las organizaciones sociales y entidades empresariales que por iniciativa institucional propia lo hacen, decidiendo asumir con firmeza el protagonismo del diseño, la formulación y la operación de los diferentes proyectos.

Se destaca las Mesas de Cooperación Internacional para que Santiago se abra al mundo y el mundo mire a Santiago como espacio de inversión a beneficio de la ciudadanía donde más de 20 agencias internacionales han conocido el PES 2020.  Así como también las gestiones de seguimiento al PES 2020 con la Oficina Senatorial Provincial encabezada por el Senador Julio César Valentín, los acercamientos con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), las relaciones con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), la colaboración con la Gobernación Provincial en el desarrollo del PES 2020 y el apoyo a Planes Estratégicos Provinciales.

Los dos grandes retrocesos del Plan Estratégico “Santiago 2020”, y muy en especial de las instituciones sociales y de gobierno involucradas en su impulso y operación fueron: i) La operación y modernización del Puerto de Manzanillo y ii) El Sistema de Gestión de Residuos del municipio de Santiago.

Las y los santiagueros enfrentamos hoy un nuevo reto donde asumimos un compromiso de desarrollar acciones que más que solucionar problemas del presente, se anticipen a los cambios tendiendo intervenciones al futuro. Por lo tanto, este es un período en el que debemos fortalecer el camino ya recorrido y andado, e ir preparando y formulando una revisión del Plan Estratégico “Santiago 2020” que permita visualizar los últimos cinco (5) años de operación.

¡Eres tú,  soy yo: El Plan Estratégico de Santiago somos  todas y todos!

Comparte en las redes