Consejo Estratégico celebró dos décadas de gobernabilidad en XX Asamblea

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) celebró su XX Asamblea en un ejercicio de transparencia, democracia y gobernanza, en concordancia con sus Estatutos sociales y la Ley 122-05 de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, que imponen celebrar rendición de cuentas de carácter periódico con todos sus miembros. El CDES fue creado el 11 de noviembre de 1996 con una matrícula institucional de alrededor de 32 organizaciones, que ya ha ascendido a 72 socios con la misión de articular iniciativas que beneficien el armónico desarrollo de Santiago. Misión que ha gestionado permanentemente durante dos décadas.

Continuando la política de ampliación y participación social en el Consejo, se integraron como nuevas instituciones miembros la 1) Fundación Red Misericordia, el 2) Bloque de Organizaciones Comunitarias de Juntas de Vecinos de la Zona Este y el 3) Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La Junta Directiva del CDES ratificó su incorporación en Asamblea, según el artículo 12 de sus estatutos.

Como es tradición, en el acto se presentaron los informes del tesorero y del Presidente. De este primer año de gestión del Lic. Juan Carlos Ortiz Abreu y su Junta de Directores, se destacó la participación del CDES en proyectos para lograr un Santiago verde, sustentable y amigo del Yaque, como la gestión de espacios públicos y acceso al verde con el apadrinamiento de más de 50 parques y reatas por parte de diversas empresas junto al Ayuntamiento, la apertura del Parque Central de Santiago aliado a asociaciones empresariales, sector privado y Gobiernos central y local, y la próxima apertura del Jardín Botánico “Marcano Fondeur”.

Se destacaron, asimismo, los avances en materia de agua y saneamiento. Tres importantes proyectos del PES 2020, consensuados por más de 245 instituciones, abordan este tema: i) la ampliación y gestión del abastecimiento del agua potable; ii) el manejo integral de aguas residuales y iii) la gestión de cuencas de Santiago y su entorno regional. Este último, por ejemplo, se puede evidenciar en las acciones de culminación del Acueducto de Cienfuegos, el financiamiento del nuevo acueducto en La Canela y el aumento de cobertura de agua potable en Gurabo.

Por esencia, el CDES no tiene la función de ejecutar proyectos, sino de promover y apoyar a sus 72 instituciones miembros y munícipes socios, para que realicen acciones de impacto coherentes con el Plan Estratégico. Al respecto, su principal desafío para los próximos 2 años consiste en evaluar lo ejecutado, repensar todo el proceso de desarrollo de la ciudad con nuevos proyectos, extraer las principales enseñanzas aprendidas y movilizar toda la sociedad de Santiago para construir, de forma participativa, el nuevo Plan Estratégico 2020-2030.

Comparte en las redes