Consejo Estratégico demanda nueva gestión de residuos sólidos

El Consejo Estratégico de Santiago en el contexto de su Asamblea XIII demandó que Santiago se dote de un eficaz y eficiente sistema de gestión y recolección de residuos, que dé respuesta a las mil quinientas toneladas de basura diarias que generan los 900,000 pobladores del municipio de Santiago.

Carlos A. Fondeur, presidente del Consejo Estratégico entiende que bajo ningún motivo Santiago debe quedar rezagado ante los avances en la gestión de residuos sólidos del mundo. Por su parte, Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico 2020 indica que es un problema de grandes magnitudes para pretender manejarlo  con un personal de bajos salarios, incapacitado y empírico. Problemas mayores imponen grandes soluciones. El Ayuntamiento debe ser ayudado por todas y todos para resolver este problema, pero primero debe dejarse ayudar al respecto.

Desde los años 90 en diversas ocasiones Santiago ha padecido de crisis en su recolección de basura. Santiago ha dejado de ser la ciudad más limpia del país, para convertirse en una con las mayores precariedades al respecto. Por tal razón, se fundó la Corporación de Aseo Municipal (CASA) con la participación del Ayuntamiento y diversos sectores empresariales y sociales suponiendo que resolvería este gran problema; y no fue así.

Tanto el presidente del Concejo de Regidores, Luis José Estévez así como Sigfredo Serulle (asesor) han reconocido públicamente el fracaso del sistema de recolección de basura de Santiago. Es ahora cuando se hace necesaria la convergencia de las autoridades públicas, el empresariado y la sociedad civil para analizar seriamente el problema y buscar las soluciones más eficientes y de mayor impacto. En repetidas ocasiones se ha demostrado la ineludible unión pública-privada para resolver esta gravísima situación que nos afecta a todas y a todos.

La negligencia en el sistema de recolección de residuos sólidos que provoca la acumulación de basura en las casas, las escuelas, terrenos baldíos, las calles, drenajes y los tiraderos da como resultado sitios insalubres debido a que los desechos se encuentran mezclados, orgánicos e inorgánicos, y en su descomposición proliferan hongos, bacterias y muchos otros microorganismos causantes de epidemias y enfermedades que si no son atendidas pueden provocar hasta la muerte.

Así mismo vale destacar que el Plan Estratégico “Santiago 2020” es la Agenda Oficial de Desarrollo de Santiago que propone el logro de un futuro deseable, contemplando proyectos estructurantes en mejoraría de la calidad de vida. Si deseas conocer más de sus avances, retrocesos y desafíos participa de la XIII Asamblea Extraordinaria y Ordinaria-Eleccionaria este jueves 25 de abril a las 6:00PM en el 3er Nivel del Edificio Empresarial, Santiago.

¡No eres tú, no soy yo: El Plan Estratégicos de Santiago somos  todas y todos!

Comparte en las redes