Consejo Estratégico expondrá sobre futuro de ciudades del mundo

El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) acogió la asertiva propuesta presentada por el doctor Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico de Santiago (PES 2020), para demostrar los avances y los grandes desafíos de la ciudad de Santiago de los Caballeros y su entorno metropolitano en materia de sostenibilidad, gestión de riesgos y ordenamiento terrritorial. La iniciativa será presentada en el XXII Congreso de esta entidad a celebrarse en la ciudad de San Sebastián, España.

En esa ciudad española, considerada como capital turística y cultural de Europa, Peguero presentará los resultados logrados por Santiago con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), para estar preparada en materia de gestión de riesgos, adaptación al cambio climático y ordenamiento territorial metropolitano.

Las ciudades han evolucionado críticamente en los últimos cien años, especialmente el caos urbano se ha precipitado en las pasadas décadas. La guerra contra el cambio climático se va a ganar o perder en las grandes y ciudades intermedias del mundo; y si no se resuelven los grandes desafíos ambientales del siglo XXI, la sostenibilidad entrará en crisis irreversible. Para poder abordar esta crisis de sostenibilidad, el XXII Congreso de CIDEU propone una hoja de ruta de cuatro (4) ámbitos: i) neogobernanza con nuevo modelo de cooperación; ii) utilizar la ciudad como catalizador económico; iii) impulsar ciudades con alma para la gente y iv) asegurar ciudades con cero carbono.

El Ayuntamiento y el CDES han trabajado en acciones concretas y propuestas en conjunto con el BID, para responder las demandas presentes y futuras de la actual población de Santiago, interviniendo áreas degradadas, preferentemente del entorno de cañadas críticas, y la puesta en valor de espacios de oportunidad. Se contempla el desarrollo focalizado en áreas que en el corto plazo puedan tener un efecto demostrativo y multiplicador para el conjunto urbano. Estas áreas de oportunidad se identifican como enclaves de Santiago como el entorno del río Yaque del Norte y las áreas degradadas de los barrios marginados del entorno al río Gurabo y arroyo Nibaje.

El doctor Peguero hará una síntesis del PLAN DE ACCIÓN DEL BID para Santiago compendiado en 364 páginas, 12 capítulos y 117 indicadores que son resumidos en un diagnóstico y propuestas multisectoriales expresadas en 143 mapas satelitales y más de 250 gráficas que sintetizan 3 grandes estudios de Crecimiento Urbano, Vulnerabilidad- Riesgos Naturales y de Cambio Climático-Gases de Efecto Invernadero).

Se presentarán asimismo los retos y las exitosas acciones efectuadas por el Ayuntamiento, Gobierno, CORAASAN y sector privado que son coherentes con este Plan de Acción en materia de viviendas y manejo integral de cañadas. El plan hace concurrir seis (6) líneas de acción que tienen como límite temporal de ejecución el 2050, pero que serán implantadas en coherencia con los diversos períodos de gobierno de cuatro años con un presupuesto de financiamiento de US $ 1,149,000,000.00 (Mil ciento cuarenta y nueve millones dólares).

Comparte en las redes