Corporación devuelve puerto de Manzanillo

La Corporación Portuaria del Atlántico (CPA) decidió acatar el decreto 570-12 que ordena devolver, a más tardar el 30 de este mes, la administración del puerto de Manzanillo a la Autoridad Portuaria, bajo reserva del derecho de salvaguardar los intereses de los accionistas de la compañía, que se consideran los verdaderos y legítimos propietarios del derecho de esta concesión.

“Cabe destacar que esta Corporación, integrada por instituciones de desarrollo, empresariales, sociales e inversionistas de la región y del país, está impulsando un proyecto vital para el desarrollo nacional, habiendo invertido grandes esfuerzos y recursos económicos, los cuales redundan en beneficio de la colectividad nacional”, según el comunicado publicado hoy en la prensa nacional.

La CPA había pedido al presidente Danilo Medina una investigación para demostrar las acciones dirigidas por grupos económicos y políticos con la intención de crear distorsiones al proyecto de Manzanillo e inducir una confrontación entre los sectores promotores del proyecto de la región Norte y el Gobierno.

Diligencias
Los integrantes de la corporación habrían realizado intensas gestiones para que el Presidente se informara sobre los hechos específicos de la gestión efectuada.

Sin embargo, hasta el momento no han obtenido ninguna respuesta ni del Presidente ni de los ministros y funcionarios gubernamentales a quienes les han entregado las informaciones pertinentes que fundamentan el decreto 570-12, el que transgrede los derechos constitucionales del grupo, según reza el comunicado.

“La estructuración estratégica del Puerto de Manzanillo y del Área de Libre Comercio y Servicios es un proyecto que pretende agilizar el comercio exterior y disminuir los costos de exportación del Cibao de forma integral, pudiéndose entregar con tres días de anticipación toda la carga que ahora sale por los puertos del Sur”, informó uno de los accionistas que pidió reservas de su nombre.

El comunicado explica que el proyecto habría sido concebido para lograr un Cibao emprendedor, competitivo y de empleos dignos, “como una orientación dirigida a estimular la renovación, fortalecimiento y reactivación de la estructura económica de la región norte, y promover un modelo fundamentado en servicios, comercio y producción de vocación exportadora”.

Desarrollo
La CPA establece que se busca ejecutar un modelo de negocios que se sustente en sí mismo y en sus creativos agentes económicos, en recursos territoriales que aseguren la creación y distribución equitativa de la riqueza y el acceso a oportunidades de empleos formales, buenos y dignos”.

Los inversionistas de la Corporación Portuaria del Atlántico habían estimado que el proyecto el Puerto de Manzanillo y el Área de Libre Comercio y Servicios generaría alrededor de 10,000 nuevos empleos en la zona durante los primeros cinco años, así como el incremento de las exportaciones y la mejora sustancial de la competitividad y la colaboración.

Decisión de Fernández
En junio de 2011, el presidente Leonel Fernández traspasó la administración del Puerto de Manzanillo a los empresarios que integran la Corporación Portuaria del Atlántico, pero en el proceso se produjeron muchos problemas.

En principio hubo gente, como los bananeros que tenían años manejando el Puerto, que se consideraron excluidos y protestaron. Sin embargo, habían llegado a un acuerdo preliminar para su  integración.

Mientras se realizaban estos debates los empresarios a cargo del Puerto de la Corporación realizaban estudios, maquetas e impulsaban gestiones de captación de recursos para invertir en la modernidad del puerto. Los argumentos para dejar sin efecto el contrato son diversos.

Comparte en las redes