Cultura y Turismo se articulan en Expo Cibao

Ministerio de Industria y Comercio y Consejo Estratégico Santiago fortalecen Economía Naranja

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) junto al Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), realizaron el panel “Turismo, Cultura y Desarrollo de Santiago” en el marco de Expo Cibao 2023, con la participación de más de 50 actores representantes del sector cultural y empresarial.

Con una destacada intervención de las panelistas Melany Rodríguez, directora del Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA (CCyCD) y María Luisa Asilis, gerente ejecutiva de Sostenibilidad del Centro León, presentaron reflexiones y propuestas sobre el impacto de la industria de eventos en cultura, el turismo y el desarrollo en Santiago y la cultura como factor de desarrollo, promoviendo el turismo a través de la cultura en coherencia con los avances actuales en la ciudad, así como la dinámica socioeconómica, el desarrollo inclusivo y participativo.

Santiago se encuentra en su momento cumbre para explorar y potenciar sus atractivos, atributos, costumbres, tradiciones, patrimonio y prácticas simbólicas, precisando de una gestión-animación sociocultural, industrias creativas y equipamientos culturales para el impulsar armónicamente el desarrollo del territorio, siendo un núcleo clave de gente, recursos y actividades, generándose actualmente más de RD$3,500 millones de pesos anuales por las industrias creativas, habiéndose registrado de éstas unas 45 mil empresas culturales.

El Plan Estratégico Santiago 2030 y la Agenda de Cultura para el Desarrollo (ACD), herramientas que concertan una visión común de la cultura y el turismo, identifican 50 atractivos turísticos culturales entre arquitectura, paisajes, monumentos, personajes y tradiciones, gastronomía local, festividades y eventos culturales, artesanías, arte y arqueología, industrias y agroindustrias, atractivos que por sus características pueden ser potencialmente comercializables a mediano plazo en el mercado, pertenecientes al 5% del total, que pueden modificarse para comercializarse (67% del total) o que si pueden ser comercializables (27% del total), siendo estos bienes tangibles, intangibles y servicios producidos por las comunidades locales.

Santiago igualmente, tiene capacidad para proyectarse como ciudad-salud por sus puntos fuertes en calidad y diversidad de servicios, asimismo, en servicios de alojamiento y gastronomía, como marca ciudad y además posee un alto potencial como propuesta turística de eventos, destacándose también, la Economía Naranja como la economía de la creatividad en las industrias culturales y de entretenimiento. Finalmente, el director del CDES, Reynaldo Peguero, comentó en el panel la sinergia existente entre cultura y turismo visto como eje de desarrollo para la ciudad e igualmente, asistentes subrayaron aportes hacia el sector cultural, la economía y el turismo del territorio

Yennifer Cruz

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