Diálogos con la sociedad civil – Encuentro Presidencia

Palabras de Ricardo Fondeur Victoria
Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago CDES.

Señor Presidente de República Dominicana, Luis Abinader;

  • Señores representantes de las entidades sociedad civil
  • Invitados todas y todos

Muy buenas tardes,

En nombre del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago y sus más de 85 instituciones sociales, académicas, religiosas, comunitarias y empresariales, agradecemos la invitación a participar en este evento de diálogo social, entre el Presidente Abinader y organizaciones de la Sociedad Civil.

Valoramos la importancia de estos encuentros, y motivamos a que se realicen de forma permanente.

Confiamos que el dialogo y la participación consciente de la sociedad civil garantizarán el avance y consenso en las reformas institucionales y las propuestas para el desarrollo deseado por todos en la República Dominicana.

Salvaguardar una relación mutua, entre una sociedad civil comprometida y un Estado que procure avances sociales en beneficio de todas y todos.

Santiago y el Cibao se caracterizan por tener uno de los mayores capitales sociales del país, contamos con experiencias en cuanto a una sociedad civil organizada, que podrían ser replicables en todo el territorio Nacional.

Hemos sabido fortalecer la relación entre Estado y sociedad civil para implantar proyectos de progreso. Con una inversión significativa del presupuesto nacional, el gobierno del presidente Luis Abinader, ha vigorizado así el “capital social” de las asociaciones civiles y empresariales.

Nuestro país vive una coyuntura única en su historia; una nueva generación de políticos, dirigentes sociales y un sector privado fortalecido, apoyando el relanzamiento del desarrollo, el ordenamiento territorial, la economía y el turismo.

Creemos que, con el evidente éxito en el manejo de la pandemia, la reactivación económica, la madurez alcanzada en un turismo diverso y sostenible, sumadas a la eliminación de la burocracia, políticas de transparencia y rendiciones de cuentas para eliminar la corrupción, se ha instaurado el mejor escenario para las transformaciones y reformas decisivas que garanticen la confianza de la población y una auténtica democracia.

Una democracia más gobernable y participativa, gestora de una economía incluyente, la garantía de gobiernos transparentes y servidores públicos enfocados en aplicar políticas efectivas y honestas en el uso de los recursos públicos.

Acciones que promuevan el desarrollo de sus municipios de forma saludables adaptados al cambio climático.

Convencidos de que se han generado las condiciones para que una nueva generación de ciudadanos, identificada con la participación, independencia de poderes públicos y transparencia, garantice el desarrollo sostenible de nuestra nación.

Creemos que la sociedad civil, desde las juntas de vecinos, academias, centros de investigación, fundaciones, hasta las asociaciones empresariales, han logrado que el pueblo llano, renueve su confianza en nuestros líderes y en el sistema de gobierno actual.

Nos ocupa fortalecer una fórmula de democracia inteligente, para que juntos construyamos el futuro que merece la sociedad dominicana y las próximas generaciones.

Antes de finalizar, quisiéramos sugerir algunos puntos claves que promuevan una sociedad civil más involucrada con el Estado y las dependencias de gobierno:

Voz y representación social para que los ciudadanos puedan seguir participando masivamente en la elección del gobierno, se robustezca la libertad de expresión, libertad de asociación y libertad de prensa.

Fortalecer la Estabilidad política y social para que los gobiernos no estén sujetos a actos de desestabilización contra los logros y desafíos del sistema educativo y salud. Son servicios que requieren diálogo y tolerancia, sin permitir que se conviertan en un arma en contra de nuestros ciudadanos.

Elevar la Eficacia del gobierno y la transparencia para que nos ocupemos de la mejoría ascendente de la calidad de servicios públicos, capacidad de la gestión y su independencia de las presiones políticas.

Mejorar la Calidad del marco regulatorio, para implantar mandatos y modificaciones en varios temas, tales como la ley de seguridad social, de salud y el código laboral.

Robustecer el Estado de derecho para continuar elevando la confianza de los actores en las normas y su cumplimiento, incluidos la lucha contra la corrupción, la impunidad y la transparencia.

Finalmente, favorecer el Involucramiento de actores: elevar la calidad de la participación de la ciudadanía y la sociedad civil en los procesos y decisiones que afectan el bien común.

Presidente, me consta que no es una tarea fácil, sin embargo, con los avances que su gobierno ha implementado en los últimos años, el respaldo del sector privado y el compromiso de la sociedad civil, podemos robustecer la democracia y lograr una mayor descentralización de la inversión pública y así podamos seguir sintiéndonos orgullosos de ser DOMINICANOS.

MUCHAS GRACIAS

Yennifer Cruz

Comparte en las redes