July 24, 2014
Diputados transgreden ordenamiento territorial de Santiago
El ponderado análisis del proyecto de ley de creación del nuevo Municipio denominado “Santiago Oeste”; INICIATIVA 04605-2010-2016, aprobada de “URGENCIA” el pasado 8 de julio, indica que esta propuesta no tiene ni asidero legal, ni fundamento geográfico. 16 Considerandos, 5 Vistas de leyes y 10 Artículos inconsistentes, inconexos e incoherentes.
En el sentido estricto de lo legal y territorial, ni el Ingenio, ni Cienfuegos son distritos municipales, son barrios, secciones, pero nunca “Distritos”. Esta es la primera limitación de acuerdo al Artículo 27 de la Ley 176-07. Sólo los territorios que evolucionen a la categoría de “Distrito” pueden segregarse en Municipios. Si observa la inconsistente propuesta de ley remitida por los Diputados al Senado, desde los CONSIDERANDOS se inicia elevando territorios a parajes y secciones. Se fusiona anárquicamente parajes, secciones y barrios, y en un hecho sin precedentes, se eleva la “Sección Ingenio Abajo” a Municipio. Caos total.
En la Ordenanza Municipal No. 2920, el territorio a fraccionar se delimita por el Plan de Ordenamiento Territorial como Unidad Zonal Oeste (UZP-VIII). Santiago es la única ciudad donde con auspicio de ocho años del CDES-PES y organismos internacionales, su Ayuntamiento, tiene un Ordenamiento. Ahora se pretende pasarle por arriba a la voluntad de 41 regidores que votaron de consenso las normas de organización de Santiago. Es una intromisión de la Cámara de Diputados violatoria de una Ordenanza que transgrede el principio jurídico de las competencias propias y sustantivas de los poderes del Estado.
Esta media isla tiene un exceso de provincias, municipios y distritos municipales en sus 48, 442 KM cuadrados. Por el contrario le que debe hacerse ES REDUCIR LAS SUBDIVISIONES TERRITORIALES, pues los recursos que dispone el Estado, no le permiten tener gastos superfluos, ni la cantidad de funcionarios de 32 provincias, 155 municipios y 231 distritos. Hay demasiados alcaldes, abundancia de regidores, diputados y senadores que impiden la utilización racional del presupuesto y entorpecen la participación de la gente en su desarrollo.
El CDES y 245 organizaciones invirtieron en trabajo voluntario más de 20 millones de pesos para tener un Plan Estratégico 2020. Después de 12 meses de discusiones, que involucraron desde el dirigente popular más insurgente hasta los empresarios más destacados por FORBES, nunca en los ocho grandes barrios donde realizamos los Coloquios Estratégicos Barriales (CEB), incluyendo Cienfuegos, se sugirió el proyecto de crear un nuevo Municipio.
Antes de las elecciones del 2010, ningún sector político planteó el fraccionamiento y la segregación municipal. Por el contrario en el PES 2020, se consensuaron 10 proyectos clave para Cienfuegos. La ciudadanía concertó 50 de proyectos estructurantes y de victoria rápida. Asimismo los candidatos al Congreso firmaron solemnemente el COMPROMISO SANTIAGO 2010-2016, con 12 puntos clave, pero en ningún momento, en las Actas Oficiales de los encuentros aparece el proyecto de crear un nuevo Municipio.
Es absurdo que hoy se debata un proyecto que no está incluido en el PES 2020 como Agenda Oficial aprobada unánimemente por la Ordenanza Municipal No. 2945. Una iniciativa que tampoco se inscribe en la prioridad del SEÑOR PRESIDENTE DANILO MEDINA, tanto en la campaña electoral, como en el pacto del Poder Ejecutivo con Santiago. Menos aún, es parte del PROGRAMA DE GOBIERNO DEL PLD. Se gesta provocar con intenciones inconfesables, una CONTRADICCIÓN IMPRUDENTE DEL PRESIDENTE MEDINA VERSUS SANTIAGO.
La propuesta de un nuevo Municipio en Santiago ha sido diseñada sin el fundamento geográfico del Ordenamiento Territorial impulsado desde el MEPyD. Menos aún tiene justificación la Ley 1-12 que establece hasta el año 2030, la Estrategia Nacional de Desarrollo. Ninguno de los 55 Artículos de esta ley, promueve la creación de nuevos Municipios. Tampoco ninguna de las 56 líneas de acción de Cuarto Eje de Medio Ambiente y Ordenamiento de esta Estrategia Nacional, promueve el fraccionamiento.
En cambio, la ley 176-07 impone lo que cientos de estudios internacionales demuestran, que para crear un nuevo Municipio los residentes deben tener un elevado sentido de identidad. Este sentido es vital para aprobar una división territorial. La identidad la aporta la residencia en un territorio por un período superior a 25 años. Se conoce que esta identidad de “Santiago Oeste”, no se ha estudiado. Los más de 65 barrios que el proyecto de ley agrega no tienen identidad. Los ciudadanos pertenecen a cada barrio, sea al Ingenio, Monte Rico, Rafey y otros; incluso a provincias limítrofes. Más del 15% de los residentes de este territorio provienen de Santiago Rodríguez, un porcentaje del sur de la isla y otro de Haití.
RESPALDAMOS CON FIRMEZA A CIENFUEGOS en sus demandas. Pero un nuevo Municipio no tendrá recursos para solucionar sus necesidades. Las obras que se necesitan no las puede desarrollar un nuevo Ayuntamiento, sin capacidad de implementar los proyectos que se aprobaron en el Plan Estratégico para Cienfuegos: i) El Mercado Municipal; ii) Nuevo Acueducto a construir por CORAASAN; iii) Parque Recreativo y Verde; iv) Polideportivo; v) Delegación Municipal Zona Oeste; vi) La gestión integral del Relleno Sanitario; vii) Paso a Desnivel de acceso a Cienfuegos y viii) Conexión con la Circunvalación Sur.
Si fuera por la escasa inversión en Santiago, hace años que el Plan Estratégico hubiera planteado y acordado crear una MACRO REGIÓN INDEPENDIENTE que se fraccionara de Santo Domingo y el sur de la isla, y acordara entregarle al Estado dominicano apenas la mitad de BILLÓN DE PESOS que vamos a pagar al erario público en impuestos en los próximos 10 años, y con la otra mitad hacer las urgentes inversiones que Santiago, necesita.
El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) con sede en Barcelona, el centro de mayor pensamiento estratégico en Iberoamérica, tiene muy claro que cuando las ciudades crecen lo primero es articular una Metrópolis y desconcentrar el Ayuntamiento en diversos territorios establecidos por el Ordenamiento Territorial de cada ciudad.
Santo Domingo fue dividido cuando tenía más de 3 millones de habitantes. Se creó por la ley 163-01 cuatro municipios y el Distrito Nacional. Santiago por Ordenanza Municipal No. 2920 creó un Ordenamiento que configura la ciudad en 8 Unidades Zonales que en los próximos 20 años podrían crecer y evolucionar. Por eso como ha planteado el CDES, crear un nuevo Municipio, es precipitar que Santiago pase de ser el 2 municipio del país, al número 17.
Llamamos al Senado a dejar perimir la INICIATIVA 04605-2010-2016 y valorar LA NUEVA PROPUESTA DE LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL NACIONAL que formula el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). No precipiten una decisión sectaria. Les invitamos a que entre todos, trabajemos para mejorar la inversión que el Gobierno realiza en Santiago. Asimismo el Ayuntamiento de Santiago, tal como plantea el PES 2020, debe desarrollar tres Delegaciones Municipales desconcentradas. Una en la Zona Oeste (Cienfuegos), la otra en la Zona Sur (Pekín) y la última en la Zona Este (Gurabo). En eso debemos estar.
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