Discurso reinicio Ave. Circunvalación Norte, parque central y proyectos viales

La correcta decisión del Excelentísimo Señor Presidente Danilo Medina de reiniciar estas obras estructurantes, abre con fuerza un Ciclo de Desarrollo Estratégico en Santiago y el Cibao. Ese había sido el compromiso político en la campaña electoral, y ese es el Pacto de Caballero del Presidente con todos los sectores sociales, empresariales y públicos que participan en el Consejo Estratégico de Santiago (CDES).

El reinicio de la Avenida Circunvalación Norte con un retraso de casi dos décadas y el Parque Central, así como la apertura de las obras viales en la ciudad, muy en especial, la conexión de las avenidas Argentina y Estrella Sadhalá, a menos de 12 meses de iniciado el gobierno del Presidente Danilo Medina, augura para Santiago un período de soluciones estratégicas que se corresponde con el aporte de Santiago al erario público.

Estas obras contribuirán por lo menos con el ordenamiento de 50 barrios, y cinco (5) municipios: Santiago, Tamboril, Licey al Medio, Villa González y Navarrete. Estimamos inicialmente en unos 250 mil pobladores los que serán beneficiados positivamente con estas intervenciones.

Es nuestra firme consideración, y así está aprobado en el Plan Estratégico de Santiago al año 2020, que todas las obras viales a construir en los próximos tres años, favorecerán la conformación de un verdadero Sistema de Movilidad Urbana Sostenible. No hablamos de concluir una lista de obras y avenidas, sino que más bien de inteligencia social para lograr un Santiago Ordenado, Conectado y de Equidad Socio-Territorial.

Proponemos un Gran Acuerdo para armonizar el transporte, el tránsito y las vías necesarias para una movilidad sustentable a nivel provincial y regional. Sugerimos que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, como órgano rector, las empresas constructoras participantes, el Ayuntamiento y el Consejo Estratégico, se unan en un pacto que permita alinear las modernas vías que se van a construir, con un sistema de transporte público y colectivo eficiente y un tránsito ordenado.

Este es el espacio institucional para asegurar que los servicios de agua potable y saneamiento, el ordenamiento territorial, la armonía con las vías colectoras del tránsito de la ciudad y la región, la protección de las zonas de biodiversidad y toda la referencia urbanística de la falla sísmica en el entorno de la Avenida Circunvalación Norte, sean normadas por los órganos del Estado que les compete el orden territorial y la protección ambiental.

La continuación del Parque Central es otro gran paso que damos hoy. Es una obra estratégica de Santiago y la región, un eje esencial para el desarrollo urbanístico, de la conectividad territorial y del sistema verde de la región, que enlazará grandes barriadas populares de la ciudad y se integrará al Sistema de Parques y Espacios Públicos Urbanos y Ecológicos de Santiago y la región.

Somos una región y una ciudad metropolitana, con 1.2 millones de habitantes provinciales y una capacidad productiva que aporta alrededor del 18% del producto bruto interno (PBI) del país.

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago es la entidad mixta de tipo pública y privada, que anima el Plan Estratégico “Santiago 2020” y expresa una alianza institucional de todos los sectores sociales representativos, pero muy en especial del Gobierno Nacional, del Ayuntamiento Municipal, la sociedad civil y el sector privado.

Por eso nos agradó de sobremanera y valoramos con sentido de autenticidad que el Ministerio de Obras Publicas y Consorcio Oderbrecth-Estrella hayan consultado en detalle todo el diagnóstico territorial del Plan Estratégico y se concentraran minuciosamente en sus proyectos viales. Esto es lo que se evidencia hoy. Consideramos que esta aproximación mutuamente beneficiosa para Santiago, debe continuar mas allá de las obras que se van a construir.

Santiago está certificado como ciudad por la calidad de su planificación estratégica urbanística por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) con sede en Barcelona. Somos la primera ciudad en obtener este reconocimiento entre el grupo de más de 150 ciudades de América, Portugal y España afiliadas a este organismo internacional.

En Santiago estamos orgullosos de contar con:

El empresariado y la sociedad civil de mayor cohesión social;

  • Un moderno Aeropuerto Internacional;
  • Una sede cultural modelo: el Centro León;
  • Las mejores universidades y una de calidad continental, la PUCMM;
  • Modernos Centros de Salud públicos y privados;
  • Un centro histórico iluminado y en proceso de revalorización;
  • El icono monumental de la ciudad recuperado;
  • Un ordenamiento territorial microzonificado.  Y
  • Un Observatorio Socio-Territorial en proceso de desarrollo.

Todas estas fortalezas y virtudes locales serán consolidadas con las obras estratégicas que reiniciamos hoy. Proyectos que ya tienen sus fondos asegurados en el presupuesto nacional, por lo que serán concluidos con prontitud. Finalmente queremos reconocer la resolutiva gestión del señor Ministro de Obras Publicas, la Señora Gobernadora Provincial y el Senador, para el reinicio de las obras que arrancamos hoy.  ¡Manos a la Obra!

 

Muchas Gracias

Comparte en las redes