Divertido; Santiago de los Caballeros

 

Por Daniela Cruz Gil

Listín Diario


Santiago.- Ubicada en el corazón cibaeño, Santiago de los Caballeros es una gran ciudad, con todas las de la ley. Además de su historia colonial que ha sobrevivido cinco siglos, los negocios, las plazas comerciales y los proyectos residenciales aportan su toque cosmopolita.


Y atendiendo a gustos, prácticas culturales, modos de socialización y poder adquisitivo, las opciones de ocio se han ido diversificando también, muy a tono con el ánimo de los sujetos dispuestos a la chercha. Como afirma la diseñadora gráfica Marleny Genao, depende de la compañía para decidir qué zona de la ciudad te dará alegría un viernes por la noche o un sábado kilométrico.


CERCA DE CASA

Los más tradicionales no salen de su barrio o sector, por lo que los colmadones y pequeños bares son la elección. Una de las zonas más legendarias en este aspecto se ubica en Los Pepines. El barrio histórico y con careta de lechón propia tiene en la calle Vicente Estrella muchos locales donde es habitual ver a profesionales de corbata y traje sastre de ambos sexos compartir unas cervezas mientras comentan al atardecer las noticias del día, las novedades del sector y botar el estrés de la jornada. Residentes, nativos o simples empleados cercanos al área, suelen abarrotar las aceras en temporadas de béisbol. Casa Bader, aunque en la calle 16 de Agosto, también es una tradición pepinera y santiaguera.


CON VISTA AL MONUMENTO, POR FAVOR

Si quieres que la edificación del Monte del Castillo vigile tu noche, ésta es tu área. La mayoría prefiere la zona monumental cuando anda en grupo, como sugiere Arleny Lantigua, productora y conductora de televisión. Bares, restaurantes, carritos de comida rápida (entre yaroas y empanadas te veas) incluyen la brisa deliciosa de la altura monumental.


En el renovado Puerta del Sol by Marchena, por ejemplo, hay tantas pantallas como eventos deportivos y de entretenimiento haya en cartel. La cercanía con el Monumento a los Héroes de la Restauración permite escuchar desde lejos cualquier concierto en vivo que se realice en el parqueo.

De dos en dos. Chic y caro. Así de simple se puede clasificar el sector donde se ubican bares y restaurantes para asistir con alguien, como confiesa la comunicadora Patricia Reinoso.


PLAZAS, MERENGUE TÍPICO Y RUTA DE TRAGOS

Plazas hay y seguirán construyendo más. Pero la avenida más “aplazada” es sin duda la Juan Pablo Duarte. Boulevard Galerías, Plaza Internacional, Palermo, La Trinitaria, Zona Rosa, Barajas, Las Ramblas,
Colinas Mall y, la más reciente, Bella Terra, incluyen no solo cines y franquicias nacionales e internacionales de comida rápida, sino también bares, liquor stores y tiendas.


Porque comprar también divierte. Toda la familia encuentra algo en qué distenderse, y todos pero no revueltos. Los liquor stores son una revolución que escapa de las plazas, pero pone a grupos, generalmente colegas y compañeros de labor a compartir unos tragos a precio de costo y con la misma alegría.


Tambora y gu¨ira. Para bailar pegado o de lejos hasta abajo y con tiempo abierto, los ranchos típicos están ahí. En la vía que conecta a Santiago con Navarrete hay opciones para “ripiar el perico” intensamente.


Con una cartelera diaria que ofrece en vivo a los principales grupos del género, La Tinaja, Andy Ranch y Monte Bar se llenan de bailadores y amantes del merengue de acordeón.

Johanna Benoit, ejecutiva de Publicidad, reconoce que estas fiestas son para los más nocturnos y resistentes, no como ella, que a esas horas va por el tercer nivel del sueño.

 

Comparte en las redes