El Crimen Organizado está Globalizado, pero las armas para combatirlo No

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), junto a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Secretaría de las Cumbres Iberoamericanas (SEGIB), dieron inicio este miércoles 1 al seminario internacional “Políticas de prevención y contención del crimen en sociedades democráticas”.

En el acto de apertura Jaume Segura Socías, embajador de España, expresó que la seguridad ciudadana es un valor político esencial que representa la calidad de vida de los ciudadanos y la estabilidad de los sistemas democráticos. Explicó que el estado falla porque los desafíos del crimen organizado son globales y los instrumentos para combatirlo son nacionales. “El crimen organizado está globalizado, pero las armas para combatirlo no”, dijo.

Su evaluación crítica fue más allá, al plantear que el crimen organizado, el narcotráfico, el lavado de dinero o el ciber-crimen, no entienden de fronteras o de cualquier otro tipo de los limites que restringen a los gobiernos a la hora de enfrentar desafíos de esa magnitud, mientras que los delincuentes trabajan de forma organizada y se aprovechan de las debilidades de los gobiernos.
“Solo a través de una intensa colaboración entre los estados, que permita una integración de los sistemas de seguridad, los sistemas policiales, los servicios de información, podremos luchar contra un enemigo global”, dijo Socías.

En representación de la Secretaria General Iberoaméricana habló Manuel Guedán, quien manifestó que “muchos hablan de globalización, pero solamente se globalizan los problemas”. Dijo que ese era, precisamente, el propósito del seminario: “Compartir las experiencias para globalizar las soluciones”.

Al día siguiente, la seción inició con las palabras de Manuel Villoria, del Instituto Universitario Ortega y Gasset de España. En su intervención, resaltó que para luchar de forma eficiente en contra del crimen organizado, los gobiernos tienen que aplicar políticas que garanticen jueces independientes y rigidez en el despido de oficiales corruptos.

“Un Estado no puede actuar solo contra las redes criminales. Si queremos luchar contra el narcotráfico y lograr el desarrollo institucional de un país e incrementar el nivel de vida de los ciudadanos, es vital tener la infraestrucutra burocrática”, expresó.

Posteriormente, el ex director general de seguridad de la comunidad de Madrid, Manuel Sergio Gamón, habló de los proyectos que se han aplicado en su país para mejorar la seguridad ciudadana. Agregó que gracias a las políticas públicas, la cantidad de asaltos han disminuido significativamente.

La actividad contó con las intervenciones del general de la Policía Nacional Pérez Sánchez; el sociólogo José Oviedo y la ministra de educación, Josefina Pimentel. Además, estuvieron presentes: la coordinadora del Centro de Seguridad y Defensa de FUNGLODE, Josefina Reynoso; el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán; el encargo de inteligencia de la Policía, general Nelson Rosario, entre otros.

Comparte en las redes