July 11, 2020
Escenario tendencial: frenemos ahora crisis sanitaria de Covid-19
La pandemia Covid-19 se agravó en República Dominicana. Las alarmas se dispararon cuando el boletín epidemiológico del pasado viernes 10 de julio, anunció 41,915 casos, 864 fallecidos acumulados y 22 fatalidades nuevas. Estos datos sumados a la información de que apenas restaba 10% de camas en cuidados intensivos de Santiago, generó estupor. El mismo efecto surtió la alerta roja de ‘no viajar’ a República Dominicana de la embajada de Estados Unidos. Nos enfrentamos al “efecto electoral adverso” en la pandemia considerado epidemiológicamente como el peor escenario tendencial de la nación.
15 días antes del pasado 10 de julio, se reportaron 29,764 casos. Diariamente el aumento fue de 30,619, 31,373; 31,816; 32,568; 33,387; 34,197; 35;148; 36,184; 37,425; 38,128; 38,430, 39,588, 40,790 hasta 41,915. En 15 días se registran 12,151 mil casos nuevos. La tasa de morbilidad pasó de 268 casos por 100 mil en junio a 401 casos el viernes 10 de julio. Ascendió desde el décimo lugar al sexto más alto en América. Los primeros 5 países son Brasil (826), EUA (935), Perú (960), Panamá (978) y Chile (1,600).
El toque de queda no es la cura universal contra el Covid-17. Reforzar el Plan de Contingencia a nivel urbano, sí lo es. La guerra contra el Covid-19 se va a ganar o perder en la ciudades. Sugerimos transferencias de recursos a direcciones provinciales de salud, ayuntamiento y las juntas de vecinos, para que vigoricen sus capacidades operativas. Para el 15 de octubre de este año, según proyecciones del BID y el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de EUA, República Dominicana podría llegar a 4,822 muertes y más de 70 mil enfermos. Se concentrarían “no en las provincias”, si en las ciudades como Santiago, La Vega, Distrito Nacional y San Cristóbal.
En la nación tenemos 1.6 camas cada 10 mil habitantes (1,671). De ese total se necesitarán para la fecha del 15 de octubre, unas 1,611 camas de cuidado intensivos (UCI) y apenas existen 218. Si permitimos que la epidemia crezca más, la cantidad de camas de cuidados intensivos, serán insuficientes para atender los casos de atención crítica. Recomendamos que a partir de esta semana (13-19 de julio) se desplieguen acciones que bajen incidencia. Más distanciamiento social, uso de mascarillas, revisión de temperatura, control y asilamiento de casos sospechosos en barrios, instituciones y empresas.
Recomendamos que en Santiago, las tres direcciones provinciales se enfoquen en controlar casos y convivientes en la ciudad de Santiago, especialmente en la Circunscripción I (Santiago Oeste, Ensanche Libertad, Ensanches Bolívar, Bermúdez y Espaillat y Gurabo, entre otros). También en la Circunscripción III en Villa Olga, Los Jardines, Pekín, Cristo Rey, Jazmines, Vietnam y Villa Olímpica, entre otros.
Las acciones que deben ser efectuadas por personal resguardado con equipos de protección. En Santiago se requieren 50 mochilas pulverizadoras para higienizar y pruebas PCR y rápidas. Igualmente, un centro de aislamiento para asegurar que se remitan a hospitales y clínicas, sólo aquellos casos que requieren atenciones especializadas. Haremos masiva campaña “Ciudadanía Vigilante” de comunicación por radio, TV y redes sociales, para masificar medidas preventivas de impacto. Estamos en eso!
La Oficina Técnica Coordinadora (OTC) del CDES recomienda que las tres direcciones provinciales de Salud Pública se enfoquen en la ciudad de Santiago, especialmente en la Circunscripción Política I (Santiago Oeste, Ensanche Libertad, Ensanche Bolívar, Ensanche Bermúdez y Gurabo, entre otros). Que se haga lo propio en la Circunscripción Política III formada por los barrios del polígono central de la ciudad, entre estos Villa Olga, Los Jardines, Pekín, Cristo Rey, Lo Mártires, Corea, Vietnam y los municipios de Licey y Tamboril. Es ahí que deben masificarse los controles de focos, casos, contactos y convivientes.
El CDES conjuntamente con las entidades empresariales y de desarrollo de Compromiso Santiago, es decir la Asociación para el Desarrollo (APEDI), la Cámara de Comercio, la Asociación de Comerciantes de Comerciantes e Industriales (ACIS), la Asociación de Industriales Región Norte (AIREN), Corporación Zona Franca y Asociación de Zona Franca de Santiago, se preparan para hacer una masiva campaña de comunicación comunitaria por la radio, la TV y las redes sociales en coordinación con Medios Unidos del Cibao (MUCI) y las principales “influencers” de las redes sociales de Santiago.
Para la OPS, los últimos seis meses han traído algunas “sorpresas positivas” que han confirmado la resiliencia de los sistemas de salud, y algunos desafíos inesperados que debemos abordar en los meses siguientes. Hay grandes desafíos. Una prioridad absoluta es proteger a las enfermeras, los médicos y otros trabajadores de salud vulnerables con equipos de protección personal adecuados. Necesitamos que las los ciudadanos y trabajadores se sientan seguros para integrarse de forma activa a la producción y a la economía.
-
Categoría:
- Artículos
- Diagnósticos
- Estratégico