SANTIAGO 2030

Este Jueves 14 es el día de Santiago 2030

Este jueves 14 de noviembre en el Gran Teatro del Cibao (GTC), Santiago pondrá en valor el nuevo Plan Estratégico de Desarrollo. La herramienta es un auténtico pacto social convertido en Agenda Oficial por ordenanza municipal del Concejo de 41 Regidores. Es el plan de la alcaldía y de la sociedad civil. Es el plan de las ONG, de los empresarios, legisladores y del gobierno nacional. Es el plan de todas estas colectividades y de la ciudadanía independiente. Es el genuino plan de Santiago para asegurar su progreso.    

Diversos candidatos presidenciales, senatoriales, legislativos y municipales estarán presentes este jueves 14 de noviembre. Asimismo líderes políticos, empresariales, educativos y comunitarios recibirán esta nueva Agenda. Estudiantes, profesores, mujeres feministas, investigadores, urbanistas, expertos, clubistas, deportistas, corredores, religiosos y funcionarios públicos, entre otros.

Santiago 2030 propone 50 proyectos visionarios y realizables derivados del exhaustivo diagnóstico de cuatro (4) pilares territoriales (gente, ambiente, suelo y gobierno). Proyectos coherentes con la línea basal de indicadores estudiados. Acciones de impacto derivadas del escenario óptimo y planificado. Cada proyecto 2030 está descrito de forma sintética, con maquetas digitales, presupuestos calculados y una propuesta abierta de actores clave potencialmente participantes.   

Es el trabajo minucioso de 210 organizaciones y munícipes que han gestado cuatro (4) comisiones técnicas con la máxima dedicación de 12 meses de labores sistemáticas y más de 25,700 horas de consagración voluntaria. El CDES también reconocerá los proyectos exitosos del pasado plan, muchos de los cuales han concluido de forma efectiva, aunque todavía quedan varios por ejecutar que se han preservado para estén en este Santiago 2030.

Debe reconocerse el aporte institucional de los 41 Regidores del Municipio Santiago que aprobaron en Sala Capitular, la Ordenanza No. 3251-19 el pasado 30 de octubre. La norma le aporta carácter legal y legítimo a los principios rectores, visión estrategias y proyectos. En los pasados 20 años por tercera ocasión, el plan estratégico se ha convertido en un gran Pacto Social, que en este caso se acompaña de un acuerdo regional de trabajo en las 14 provincias del Cibao. Estamos ante un compromiso institucional y alianza inteligente para la buena gobernabilidad de Santiago y el Cibao.

Santiago 2030 es una garantía para que las empresas de Santiago y el Cibao aporten mucho más al Producto Bruto Interno (PBI) y al erario público. Pero también para que reciban lo que se merecen en inversión pública directa. Santiago 2030 es una gestión asertiva de la Junta de Directores, de la Oficina Técnica Coordinadora y de las instituciones miembros del Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES).

En los próximos 10 años, Santiago va a tributar al Estado dominicano alrededor de 1 billón de pesos. Los estudios efectuados por CDES estiman que de este total, Santiago requiere más de 72 MIL MILLONES DE PESOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DIRECTA.

El Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES) entiende que tal como impone el artículo 196 de la Constitución, Santiago merece el 10% de los tributos que aporta al Estado vía la Dirección General de Impuestos y la Dirección General de Aduanas. Todas las investigaciones económicas de este nuevo Plan Estratégico indican que las empresas santiagueras pagan religiosamente sus impuestos, sea por las colecturías locales o las nacionales. Se necesita más apoyo del gobierno en inversión local y en modernización de trámites y leyes, especialmente leyes de Seguridad Social y Código laboral.

El grupo compendiado de 50 proyectos y 260 productos entregables se valoran como acupunturas urbanas inmediatas (AUI) y acciones de victorias rápidas (AVIR). Cada proyecto sugiere pequeñas operaciones por donde arrancar, especialmente las más prácticas y de bajo costo. Se trata de llegar a un punto de “incremento de escala y no retorno al pasado” Los proyectos más emblemáticos, son los siguientes: i) el Rescate Urbano Ambiental del río Yaque, con sistema pluvial construido en Pueblo Nuevo y Bella Vista manejado por la Alcaldía que incluye la integralidad de la gestión del agua residual a cargo de Coraasan; obras que ya tienen fondos separados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Santiago 2030 también contiene proyectos para crear ii) los Siete (7) Pilares de la nueva movilidad, transporte, tránsito y seguridad vial con el aporte de 100 mil cascos homologados obligatorios para motociclistas y 380 buses colectivos confortables para transportar diariamente cientos de miles de pasajeros de todos los niveles y estratos sociales.

También, importa insistir en iii) construir el Merca Cibao y renovar la estructuras de los mercados de Santiago y otros municipios metropolitanos. Igualmente, iv) potenciar el Sistema de Puertos Atlánticos, la ampliación de Manzanillo, la potenciación del turismo marítimo de yates, lanchas y catamaranes de Luperón; fortalecer las visitas a Santiago del turismo de cruceros de Maimón, remozar el puerto de exportación y turístico en Puerto Plata y de Arroyo Barril en Samaná.

También, promover v) Energía Verde y Renovable para Edificios Públicos y Empresas auspiciada por la banca local. Igualmente vi) el Plan de Ordenamiento de la Mancomunidad Metropolitana. Asimismo vii) la nueva Nomenclatura Vial y Residencial, viii) las nuevas Sedes para la Policía Regional, ix) la Procuraduría Fiscal, x) el Centro Atención a la mujer y finalmente la xi) Reducción de la mortalidad infantil y materna.

El acto será solemne, científico y de creativa animación sociocultural. Santiago 2030 cuidó la presencia gráfica del color azul y verde climáticos como expresión de aire urbano limpio sin partículas de suspensión, ni humos, ni gases efecto invernadero. El verde ecológico trata de expresar sostenibilidad ambiental, montañas de capa natural, paisaje urbano protegido, cuidado de espacios públicos, adaptación al cambio climático y ordenamiento del rio Yaque del Norte y de la base hidrográfica regional del suelo y el subsuelo.

Santiago 2030 tienen imagen, identidad y sentido de pertenencia en el Monumento a los Héroes de la Restauración de la Independencia como edificio emblemático de América. Un ícono convertido en el símbolo urbano más emblemática de ciudad alguna en Centroamérica y el Caribe. Edificación patrimonial que cumplió 75 años en 2019 que representa la constancia del desarrollo de Santiago. Estamos en eso!

Reynaldo Peguero Gómez

Comparte en las redes