Estratega urbano subraya Santo Domingo es el centro nacional de la pandemia

Consejo de Desarrollo pide al presidente Abinader privilegiar inversión en Santo Domingo y Santiago

Empresarios y sociedad civil de Santiago y Cibao están al frente de la lucha contra el covid-19

El planificador urbano y doctor Reynaldo Peguero director del Plan Estratégico de Santiago, subrayó que el análisis detallado de los 167 boletines epidemiológicos emitidos por el Ministerio de Salud Pública desde el inicio de la pandemia COVID-19 hasta septiembre, evidencia que Santo Domingo y el Distrito Nacional como parte de la macro región Sur-Este de la República Dominicana acumula prácticamente el 60% de los 95,627 casos generados. Ambos territorios tienen incidencia y letalidades que superan todas las provincias del Cibao.

El Reynaldo Peguero coordinador de Santiago 2020-2030, subrayó que Santiago y el Cibao fueron los primeros territorios con planes de contingencia y reactivación económica contra el COVID que resultaron de la creativa articulación público-privada con la participación de todos los sectores involucrados en medidas y acciones de prevención. Destacó que el presidente Luis Abinader  y la vicepresidente Raquel Peña como Coordinadora del Gabinete de Salud, tienen en sus manos el total de 32 recomendaciones críticas de actuación.

Santiago y las 14 provincias del Cibao tienen alrededor de 25mil casos que apenas representan un 26% del total de enfermos de la República Dominicana. Asimismo, la macro región Sur-Oeste formada por 10 provincias solo concentran el 11% de todos los casos, sucediendo entre un 3% a un 6% de los casos donde no se especifica su procedencia geográfica y territorial.

Dentro de las recomendaciones más significativas sintetizadas por las entidades empresariales y sociales de desarrollo de Santiago y el Cibao organizadas en Compromiso Santiago y el Consejo para el Desarrollo Estratégico, están que el próximo presupuesto del año 2021 garantice una prioridad de inversión en las ciudades y regiones con mayor incidencia y letalidad de casos, muy en especial Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, San Francisco de Macorís y Santiago.

Igualmente, otras de las propuestas con mayor consenso es apoyar la gestión de las universidades tanto del Cibao y Santo Domingo para capacitar todos los promotores de salud del sistema de atención primaria y crear al menos 500 nuevos especialistas en epidemiología y salud pública que fortalezcan las capacidades y las herramientas tecnológicas de rastreo, seguimiento y monitoreo de casos, contactos, convivientes y relacionados, preparando las condiciones para las próximas campañas de vacunación en ciernes.

Finalmente, se recomendó realizar pruebas grupales. Estas pruebas pooles-test grupales es un método innovador que detecta el virus de forma grupal. El procedimiento mezcla las muestras de un conjunto de personas para obtener sólo una muestra y someterla a pruebas de laboratorio. De resultar positivo el PCR, se procede a aplicar exámenes a nivel individual, de lo contrario se descarta la posibilidad de contagio para el grupo entero. Se ha utilizado este método en los países exitosos contra la pandemia como Alemania, Israel y Vietnam. Paralelamente deben descentralizarse los servicios de laboratorio. El equipo técnico del Plan Estratégico de Santiago encabezado por el doctor Reynaldo Peguero, llamó a todos los intelectuales dominicanos en epidemiología y urbanismo a que monitoreen los boletines que emite la Dirección General de Epidemiología de Salud Pública, el Sistema ARGIS de la Organización Panamericana de la Salud y muy en especial, el Instituto de Monitoreo Estadístico de la Epidemia de la Universidad de Washington, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde participa el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago.

Comparte en las redes