Experto internacional advierte daños a democracia la concentración de medios

El experto internacional en asuntos de comunicaciones y derecho afirmó el viernes 18 de enero en Santiago que la concentración de medios de comunicación afecta sensiblemente la democracia de una sociedad y degrada la pluralidad de la información y la libertad de expresión de los ciudadanos.

“Es imposible pensar en una democracia avanzada sin una debida regulación que establezca límites a  la propiedad de medios de comunicación”, manifestó el doctor Joan Barata Mir, profesor y vicedecano de Relaciones Internacionales y Calidad, Facultad de Comunicación Blanquerna, Universidad Ramón Llull, Barcelona, España.

El doctor Barata Mir habló en esos términos durante la conferencia “Los retos de la regulación en un escenario de convergencia”, dictada el pasado viernes en el Edificio Empresarial de Santiago.

La actividad fue organizada por la Oficina Senatorial de Santiago, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), donde participaron sus respectivos representantes, así como empresarios, periodistas y estudiantes de comunicación social y derecho.

“Si tenemos medios de comunicación poderoso, nos encontraremos con una pesadilla, porque cualquier intento de regulación fracasa porque ese grupo de empresarios cada vez más numeroso y poderoso tendrá capacidad de ver al Presidente, y si no nos veremos mañana en la portada; eso es una situación delicada e importante”, afirmó.

Según el doctor Joan Barata Mir, en Europa se regula el tipo de contenido en cuanto a la pornografía por televisión, la violencia gratuita y los anuncios publicitarios tanto en los programas infantiles, en los programas de noticias y en los deportes.

Sostuvo que en Europa,  contrario a Suecia, Francia, Alemania, en España en Italia hay casos que han puesto de manifiesto que una mala regulación de la concentración de medios acaba con situaciones poder política imponiendo su regulación a sus intereses.

Se debe evitar concentración de poder mediático que acabe degradando la pluralidad de los contenidos, donde uno, dos o tres grandes propietarios de medios pueden ser más poderoso que los ciudadanos a la hora de elegir a un presidente”, señaló.

Comparte en las redes