Federaciones de Juntas de Vecinos de Santiago valoran importancia del Consejo de Desarrollo Estratégico

La activa participación de las grandes Federaciones de Juntas de Vecinos en el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) ha aumentado en más de 100%. En especial desde los inicios de la organización de esta entidad ciudadana en 1993, su fundación en 1997 y la incorporación vía Decreto presidencial 57-98 en el año 1998. A más de dos décadas de haber organizado esta entidad pública-privada, las diferentes zonas barriales del gran Santiago metropolitano tienen representación en la Asamblea de esta entidad, en su junta directiva y en las diversas comisiones de proyectos que se han formado. 

Ángela Villamán, Radhamés Gómez, Andrés Ramos, Pedro de la Cruz, Luis Rosario y Juan Peralta, entre otros líderes, subrayaron la cantidad ascendente de las representaciones comunitarias de la ciudadanía en la entidad que auspicia al Plan Estratégico Santiago 2030.

Así se expresaron la profesora Angelita Villamán de la Coordinadora de Organizaciones de la Zona Sur (CODOSUR) con más 50 juntas de vecinos desde los Barrios Arroyo Hondo hasta Barrio Lindo. Igual consideración emitió el histórico dirigente comunitario de Santiago, Andrés Ramos, de la Federación de Juntas de Vecinos del Centro de Santiago, JUVOPUSAN. “El Consejo de Desarrollo es fundamental para el conjunto de proyectos de Santiago, muy en especial para el impulso del ordenamiento territorial participativo, el aumento de la cobertura de los servicios de agua potable y agua residual de Santiago y el rescate del Centro Histórico’’. 

Radhamés Gómez de la Asociación para el Desarrollo de Cienfuegos Comunidad Unida (ADECUCI) y Pedro de la Cruz del Bloque de Juntas de Vecinos de la Zona Este Santiago indicaron la transcendencia del Consejo de Desarrollo en el proceso de defensa de los intereses más importantes de la ciudad de Santiago especialmente, en subrayar los proyectos necesarios para Cienfuegos y el ordenamiento del territorio de la zona de Guazumal-Pontezuela.

Igualmente, Juan Peralta de la Federación de Junta de Vecinos de Gurabo y Luis Rosario del Consejo de Desarrollo del Nordeste, señalaron las significación de los trabajos y los consensos creados por el Consejo para proyectos como el aumento de la cobertura de agua potable en toda la zona de Gurabo, la reducción del riesgo asociado al río de Gurabo y la cañada de Hoya del Caimito, la colocación de humedales de manejo de agua residual en zonas próximas a las cuencas urbanas de la ciudad, así como la construcción de escuelas y unidades de atención primaria de salud.

Estos dirigentes que son representativos de más de 356 juntas de vecinos en las diversas manzanas y territorios de la ciudad, destacaron finalmente la importancia que el CDES se siga fortaleciendo y abriendo sus puertas a la participación de las organizaciones barriales sigan activos con el CDES.  

Yennifer Cruz

Comparte en las redes