CDES presenta defensa de Santiago ante Presidente Comisión Senatorial de Municipios

El Senador Rubén Darío Cruz Ubiera, Presidente de la Comisión de Municipios y ONG del Senado de la República y su equipo técnico, recibió una delegación de expertos del Consejo de Desarrollo de Santiago (CDES), quienes expusieron el conjunto de fundamentos científicos, geográficos y legales para defender la integridad territorial de Santiago. El equipo técnico de Santiago estuvo formado por el director del Plan Estratégico, doctor Reynaldo Peguero y la arquitecta Mirtha Saleta, gerente de Planificación y Proyectos, ambos especialistas en desarrollo urbano y territorial.

La propuesta de fraccionar a la ciudad de Santiago, pretende poner en operación por primera vez en la República Dominicana, el fraccionamiento de una ciudad, pues cuando se han generado otras creaciones de municipios, incluyendo la que aconteció en Santo Domingo, las diversas propuestas integran lo urbano y lo rural. Esta idea promovida por movimientos exaltados en Cienfuegos, así como algunos diputados enardecidos por el electoralismo, pretende fraccionar la ciudad, y sobre todo uno de sus principales asentamientos urbanos en el noroeste.

“Es una acción sin precedentes, que  pretende arrancar un pedazo de la ciudad de Santiago sin planificación territorial para crear un nuevo municipio, y generar una nueva metástasis territorial que profundizará el desorden urbano” indicó Peguero.

Todas las imágenes satelitales actualizadas al año 2014 por los estudios que el Consejo Estratégico de Santiago y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han realizado y analizado de forma conjunta, evidencian que en todos los distritos municipales de Santiago y en especial, San Francisco de Jacagua, La Canela y Hato del Yaque, hay un peligroso caos territorial. Este hecho aproxima el crecimiento urbano de estas demarcaciones, a zonas de alto riesgo, al río Yaque del Norte, la falla sísmica próxima a la cordillera Septentrional y a partes sustantivas de la cuenca de arroyos y cañadas de Santiago, crecimiento que generá grandes pérdidas humanas y económicas en caso de una catástrofe natural de significación.

No se puede entender, subrayó el equipo técnico del CDES “que un agregado de barrios creado con manipulación geográfica, sin identidad y ni personalidad territorial, pueda ser propuesto, y menos considerado para nuevo municipio”. Incluso su propuesta de cartografía no está avalada por el Instituto Geográfico y Cartográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell”, creado por la Ley 208-14 del pasado 30 de junio de 2014, que paradógicamente lleva el nombre de uno de los historiadores y geógrafos dominicanos de mayor renombre de origen santiaguero.

En la actualidad República Dominicana registra 32 provincias, 158 municipios y 233 distritos municipales, lo que significa que en las últimas décadas, se han duplicado las demarcaciones territoriales en más de un 100%, nuevos territorios que no tienen identidad, ni personalidad territorial. En prácticamente todos los casos, las delimitaciones de las nuevas unidades administrativas adolecen de criterios técnicos, de precisión y falta de coherencia, todo lo cual se traduce en caos generador de ingobernabilidad, corrupción, favoritismos políticos y la ausencia de una política realmente descentralizadora y respetuosa de la sociedad local.

Comparte en las redes