¿Como se operacionaliza el Plan Estratégico de Santiago?

Por Reynaldo Peguero

En la mañana de este próximo sábado 28 de enero estaremos “kraneando” en el Consejo Estratégico de Santiago (CDES), el Plan Operativo Anual 2012 (POA).  Un período que por sus implicaciones podría ser complejo, confuso y complicado. Pero donde si nos unimos más, las elecciones son una magnifica oportunidad para avanzar. Estamos garantizando la presencia en pleno de la junta directiva del CDES; desde su presidente Carlos Alfredo Fondeur, como líder y representante institucional, hasta sus miembros políticamente más connotados, Gilberto Serulle Ramia, Alcalde y Secretario General; Julio César Valentín, Senador y miembro; Raúl Martínez, Gobernador Provincial, Hamlet Otáñez, Director de CORAASAN, así como dirigentes y representantes de los diversos sectores sociales y empresariales de Santiago que con liderazgo, interactúan  en el Plan Estratégico 2020.

En el punto de inicio, la presidencia del Consejo Estratégico aportará las reflexiones de avances y retrasos operativos del PES 2020 en el pasado 2011. Posteriormente vendrá el análisis de coyuntura, que nos hará el Padre Jesuita José Núñez, fundador del Centro Bonó, director de CEFASA, y uno de los intelectuales mejor informados de la situación de Santiago, República Dominicana y Haití. Finalmente valoraremos las orientaciones que nos harán las y los participantes del taller, sobre las acciones concretas a efectuar en este 2012. El Plan Estratégico nunca podrá ser realmente “de Santiago”, si sus actores estratégicos andan divorciados en su qué hacer cotidiano.

Si Ayuntamiento, Gobierno Nacional y sector privado tuvieran un “serón de cuaito” el asunto fuera fácil. Lo real es que los recursos son y serán limitados, de ahí que mientras más juntos actuemos, mayor impacto tendremos. Tradicionalmente el equipo técnico del PES formula un Plan Operativo, y lo somete a la aprobación de la directiva. Pero el PES 2020 no es para realizar lo que tradicionalmente hacemos. Es para hacer lo que necesitamos hacer hoy  por el desarrollo estratégico del territorio que amamos, hemos decido defender y acrecentar estratégicamente.  

Si limitamos el POA a una herramienta técnica, estamos confinando la capacidad y potencialidades de articular un mayor empoderamiento de la implantación del Plan Estratégico 2020, y en el aporte que el liderazgo político, la sociedad civil y el sector privado pueden hacer a este proceso que es responsabilidad de todas y todos. Un mandato oficial de Santiago.

Estamos interesados de forma indefectible en fortalecer la articulación de actores estratégicos y organismos de dirección del Consejo (CDES), elevando el sentido de pertenencia, apropiación y utilidad práctica del Plan Operativo Anual, para se asuma como herramienta de impacto. Nunca podré olvidar el nivel de implicación de Lea Guido y Dora María Téllez, pasadas ministras de Nicaragua, reconocidas por Naciones Unidas, por sus planes de impacto a la salud de esa nación. Asumían y se involucraban ellas mismas en la formulación y operación de sus POAs. Igual hacen alcaldes y senadores exitosos de ciudades organizadas en el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), tienen su plan estratégico y un POA para guiarse anualmente.     

El recorrido crítico y reflexivo de las ejecutorias realizadas establece las fortalezas y desafíos. Es clave porque arrojará pistas para gestionar la continuidad y prever la discontinuidad. También para el inicio de nuevos procesos, y valorar la gestión de las instancias ejecutoras, en los campos de la articulación de actores; la institucionalidad; su organización interna en los proyectos y el desarrollo de mecanismos de certificación, seguimiento y evaluación.

El análisis de coyuntura permitirá desde una perspectiva y punto de vista independiente, identificar los hechos o eventos sociales, económicos y políticos que gravitarán en torno a los procesos del PES, proyectos, instituciones y actores estratégicos. La riqueza de este momento es poner en el tapete y en perspectiva, los elementos del entorno con potencial de influir positiva o negativamente en los procesos de implantación.

Lo más importante de todo es que los actores participantes, tanto del gobierno local como nacional, de los órganos legislativos, del sector privado y sociedad civil en el marco de la Agenda Oficial que implica el Plan Estratégico Santiago 2020, puedan promover y concertar las acciones que efectuarán en este año 2012 para dar coherencia y concurrencia al logro de un Santiago articulado, democrático, participativo, saludable, incluyente, cultural, ordenado, conectado, de equidad socio-territorial, sustentable, verde, emprendedor, con empleos dignos, competitivo y amigo del Yaque.

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