Inversiones en Santiago

Por Grisbel Medina – El Norte, Listín Diario

Aunque la provincia no recibe recursos del Estado en la dimensión que aporta al Producto Interno Bruto del país desde hace décadas, iniciativas del sector privado sembradas con éxito en la fértil tierra cibaeña han dado beneficios colectivos y ubican la ciudad en el mapa de seguridad y prestigio para inversiones de capital nacional y extranjero.

Recientemente el presidente Leonel Fernández, mostrándose más accesible que de costumbre, confesó que “estaba enamorado de Santiago por las transformaciones que ha logrado”. La corona del elogio fue a parar a las cabezas del empresariado local que normalmente rondan el entorno del Presidente y los círculos de otras gestiones gubernamentales.

Lo cierto es que desde las semillas institucionales que germinaron con impulso de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI), fundada hace 50 años y la tradición heredada de emprendimiento y negocio de Santiago –destaca el especialista Pedro Baca- la ciudad ha contado con modelos de inversión y desarrollo dignos de citar. A la APEDI se le endosa la creación de valiosos proyectos como el Instituto Superior de Agricultura, Banco Popular, Asociación Cibao de Ahorro Préstamos, Fondesa, el Centro para la Producción Animal, entre otras instituciones.

Claro, la inversión de capital nacional y extranjero en Santiago no es fruto de la improvisación ni de cifras ganadas en la loto. Pedro Baca, coordinador de proyectos del Plan Estratégico de Santiago, resume en cuatro aspectos las razones que favorecen la inversión monetaria en la provincia. Según el especialista en Gestión Ambiental, al estar situada en el centro de la región del Cibao, la ciudad “se ha convertido en principal eje que dinamiza la actividad económica y los servicios. También, en el principal centro de recepción, acopio y distribución de mercancías y bienes para el Cibao y el Noroeste” con el soporte del Ae- ropuerto del Cibao y otras infraestructuras “que amplían el horizonte favorable a la inversión local e internacional”.

Además, refiere, la fuerte tradición de negocio, “derivada de la temprana vinculación de la ciudad al mercado internacional a partir de la actividad tabaquera, que por su propio proceso productivo, requirió y propició el establecimiento de importantes nexos y eslabones que derivaron en actividades de soporte y complementación a la industria”. Actualmente, adiciona el técnico del Plan Estratégico, los nexos y derivaciones productivoeconómicas están consolidados y en proceso permanente de diversificación e innovación.

Un elemento importante es la plataforma de capacitación que constituye Santiago al contar con decenas de escuelas de distinto rango y naturaleza, lo cual, expone Baca, coloca la ciudad como estratégico centro de conocimiento, tecnificación y profesionalización que en el futuro inmediato proveerá capital humano calificado, competente y de calidad.

DE INAUGURACIÓN RECIENTE
1-CETI-CAPEX: Funciona en el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX). Concebido por acuerdo con el gobierno de la India para crear una base profesoral local que continúe el proyecto binacional. Es una escuela especializada en tecnología de la información.

Ubicado en el parque de Zona Franca Víctor Espaillat Mera. Inversión estimada de RD$100 millones de pesos.

En sus primeros dos años pretende certificar a más de 700 profesionales.

2-Torre Universal: Inversión de 800 millones de pesos en la edificación de siete pisos que albergará en la avenida Juan Pablo Duarte, las oficinas regionales de Seguros Universal, ARS Universal y Universal Asistencia.

3-SkyMax Dominicana: El presidente asistió a la inauguración de la sede en Santiago de la empresa de telecomunicaciones que ha replanteado el negocio en apenas cinco años de operación.

Luís Carreño, vicepresidente de negocios, informa que ofrecen los servicios más económicos del mercado, sustentados en una red e infraestructura cuya inversión asciende a 15 millones de dólares.

La ciudad invierte en cultura
En el 2003, en una ceremonia al aire libre conducida por Lissette Selman, fue inaugurado el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, conocido como Centro León.

La edificación naranja de dos niveles constituye la más alta inversión privada en el sector cultural realizada en suelo dominicano.

Alrededor de 30 millones de dólares, en los últimos doce años, ha invertido la Fundación Eduardo León Jimenes, con aportes de la familia León, el Grupo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

En 1999 se inició la construcción del espacio cuyos programas culturales y educativos “convierten la creatividad, la identidad y el medio ambiente en componentes esenciales del desarrollo comunitario”, afirma el laborioso y comprometido director general, Rafael Emilio Yunén.

De admirables, democráticos y participativos proyectos, en el Centro León no solo se valora el arte y la cultura dominicana, sino que se promueve en el exterior.

En la ciudad, que es nido de industrias textiles, empresas tabaqueras y un comercio cada vez más diversificado, se construye, basado en el fomento de los valores culturales desde el Centro León, uno de los espacios culturales más importantes de Latinoamérica y el Caribe.

Comenta Yunén que en apenas ocho años de labores públicas, se han organizado más de 60 exposiciones que, mediante el cumplimiento de los más altos estándares profesionales para la elaboración y diseño de discursos museográficos, han sostenido un diálogo fluido y enaltecedor con los más diversos públicos. El Centro Cultural Eduardo León Jimenes fue ideado por los hermanos León Asensio para honrar la memoria de sus padres al tiempo de entregar al país una institución para su desarrollo educativo y cultural. Cuenta con un edificio principal, cuatro salas expositivas, multiuso, aula, taller educativo, auditorio, mediateca, cafetería, tienda, patio caribeño y jardines.

Su lema es “Donde todo el mundo se encuentra”. El Centro León alberga en su interior un ecomuseo que busca articular programas educativos, de animación sociocultural, investigativos, informativos y expositivos en torno a la dominicanidad, la cual se analiza a través de tres ejes temáticos: creatividad, identidad y habitabilidad. www.centroleon.org.do

Zona Franca
Miguel Lama, presidente de la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago (CZFIS), considera que el único modo de eliminar la pobreza es creando riqueza y distribuirla adecuadamente.

A su juicio, el empresariado comprometido, que entiende una visión del futuro, según el Plan Estratégico Santiago 2020, pauta un norte consensuado sobre la importancia de nuevas inversiones.

De acuerdo con el empresario, la Corporación Zona Franca Industrial y otros parques como Pisano, Gurabo, Caribbean y las asociaciones empresariales han contribuido a la calificación del empresariado y su comunidad de empleados. Informa que al concluir el 2010, la inversión directa en empresas de zona franca en Santiago era de US$370 millones.

Iniciativa de CZFIS es Capex, Innovación & Capacitación Profesional, que, a juicio de la coordinadora de comunicaciones Dayanara Reyes, es una plataforma de encuentro entre sectores propiciando conversatorios y actividades para unir los distintos sectores del norte y el país, así como impulsar desarrollo e innovar con temas actuales de interés nacional. En Capex
hay una inversión de RD$30 millones.

Líderes jóvenes
Luís Carreño habla desde la recién inaugurada sede de Sky Max Dominicana en Los Jardines. La empresa que en cinco años ha obligado a replantear el negocio de las telecomunicaciones, al ofrecer los productos y servicios más económicos del mercado, se cimentó en una ciudad que, a decir de Carreño, “ha experimentado un rápido crecimiento y desarrollo en todas las áreas que mueven la economía del país”, por lo cual “crea intereses a nivel nacional y el extranjero”. El vicepresidente de negocios de la empresa de capital judío entiende que la joven y entusiasta fuerza laboral que se traslada de un lugar a otro sin complicaciones, unido a que Santiago es una gran ciudad con corazón de pueblo, son valores fundamentales.

SkyMax Dominicana opera con el modelo de negocios denominado “Fidealización” y en redes e infraestructuras ostentan una inversión en el país de US$15 millones.

Moses Greenfield es el director ejecutivo de la firma. Sky- Max tiene oficinas en Santo Domingo, Puerto Plata, San Francisco y La Vega.

PEDRO BACA, TÉCNICO DEL PLAN ESTRATÉGICO

Politécnico Industrial Don Bosco: Aunque fue aplazada su inauguración, con una inversión de 224 millones de pesos, dato del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, se abrirá el Instituto Politécnico Industrial Don Bosco en el sector Pekín, al sur de la ciudad.

El liceo cuenta con un edificio de administración, multiuso, laboratorios de informática con más de 80 computadoras, biblioteca, enfermería, área psicopedagógica y 12 aulas con laboratorio de ciencias y dos edificios de talleres de tres niveles cada uno.

Ciudad planificada
Pedro Baca expone que la Agenda Ciudad del Plan Estratégico proporciona direccionalidad a la inversión pública y privada que debe tener impacto positivo en el territorio, en la economía, en la dinámica social y en la gobernabilidad. También coadyuva a los distintos actores sociales.

Comparte en las redes