CDES rinde honores a Carlos Fondeur como “Bonó Estratega Senior”

El Auditorio del Centro León fue el escenario para presentar los resultados de evaluación del Plan Estratégico 2020.  El Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES) ordenó una auditoría exhaustiva de lo que realiza Santiago en coherencia con la Agenda Oficial de Desarrollo (Ordenanza Municipal No. 2945-10). Asesores independientes de la empresa CEFINOSA y el consultor, profesor universitario y economista Agustín González Morel trabajó con un grupo técnico. Igualmente se utilizó las metodologías del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Juan Carlos Ortiz Abreu Presidente del CDES indicó que la nueva gestión municipal intervino exitosamente diversas crisis urbanas encontradas logrando avances en gestión integral, limpieza, higienización, embellecimiento, respeto de espacios públicos, ordenamiento, seguridad ciudadana, vialidad y asfaltado. “Sin embargo el CDES y BID indican que en Santiago se midieron 101 indicadores que fueron comparados con semáforos estadísticos con más de 20 ciudades de América Latina”. Se obtuvieron apenas 28 indicadores en verde para un 27.7%. También resultaron 38 indicadores en amarillo para un 37.6%, y 35 indicadores en rojo para un 34.6%. Si se suman los indicadores en verde y amarillo, se puede decir que en 66.0% del total de indicadores, estamos bien o estamos en proceso de mejoría, si realmente hacemos lo que tenemos que hacer.

Estos resultados se facilitaron armonizando la metodología de evaluación de planes estratégicos urbanos en más de 100 ciudades afiliadas del CIDEU sumados a los 117 indicadores expresados en semáforos estadísticos que computó el BID y CDES que relacionan sostenibilidad ambiental-cambio climático, sostenibilidad urbana-territorial y sostenibilidad fiscal y de gobierno. Lo anterior contrastado con entrevistas a profundidad y grupos focales realizados por los Consultores Económicos, Financieros y Organizacionales (Cefinosa) a más de 60 entidades y líderes independientes.  El CDES tiene lo que se ha dejado de realizar y todavía hay tiempo de cumplir; igualmente lo que no se puede cumplir y visualiza el próximo Plan Santiago 2030.

Juan Carlos Ortiz anunció las gestiones de asegurar que el Plan Estratégico sea herramienta más consistente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas pactados por 193 países y asimismo que el nuevo plan asegure la mayor coherencia con la Estrategia de Desarrollo (END-2030), ley 1-12.

Santiago como ciudad y metrópolis tiene particularidades en materia de proyectos de desarrollo para el ámbito local y metropolitano, pero se necesita ampliar hacia la región del Cibao y todo el país los beneficios de impulsar la planificación estratégica territorial. Lo mucho que se avanza en gobernabilidad, sostenibilidad ambiental en cambio climático, ordenamiento territorial, inclusión social y cultura para el desarrollo y en creación de empleos dignos, cuando un territorio tiene un plan de desarrollo concertado.

Además fue juramentado el equipo gestor del Voluntariado “Santiaguero de Corazón” formado por Alice Hieronimus, Delia Duboq, José A. Bermúdez, Eselia Báez, Carlos Iglesias, Ilona de la Rocha, Frida Pichardo, Juan Mera, Ariel Fernández, Fernando Lama, Fernando Rosario, Michael de la Cruz, Rima García Musa, Natalia Díaz Nieto, entre otros. El  Voluntariado “Santiaguero de Corazón”, es el mecanismo de participación mediante el cual las personas con motivos y espíritu altruista y solidario, se articulan para cooperar en beneficio de Santiago.

Como culminación se premió como nuevo “Bonó Estratega Senior” de Santiago a Carlos Alfredo Fondeur ciudadano ejemplar, con sobrada conducta ética y visión asertiva para Santiago y la Nación. Un galardón que como mandato institucional del CDES se organiza y articula estatutariamente en nombre del dominicano más santiaguerista y de mayor identidad cibaeña de nuestra historia “Pedro Francisco Bonó” (Artículo 63 de los Estatutos del CDES).  Este galardón ciudadano tiene sentido “estratégico”, pues es la sostenibilidad, permanencia y continuidad de una visión o enfoque de trabajo que se toma en cuenta.

 

Comparte en las redes