La lógica ejecutiva del Alcalde Serulle

Por nuestra historia, afecto y relación institucional son decenas los amigos, conocidos y compañeros mutuos que se acercan a la Oficina del Plan Estratégico de Santiago (PES) a preguntarme. También en la calle, donde mis padres y mis suegros me cuestionan. Igualmente me abordan en seminarios, conferencias y reuniones para que les explique lo que llamo “La Lógica Ejecutiva del Alcalde Serulle”. Cada gobierno y su líder tienen sus soplos de encanto pero también sus frustrantes reveses. Sus fortalezas, pero asimismo sus debilidades internas. Se rodean de amenazas y por igual aprovechan oportunidades. El doctor Serulle como diputado del PLD representó muchas veces a su partido en las Asambleas del Consejo Estratégico (CDES). Como Alcalde es el Secretario General del Consejo. Sabe muy bien todas las razones,  entiende de qué se trata, y cómo se articulan las acciones en el Plan Estratégico de Santiago (PES), conoce el ñame y su corazón, sin ni siquiera haber utilizado el cuchillo.

Sus grandes fortalezas: el Alcalde se enfoca en obras de impacto en la movilidad urbana. Ahí está su proyecto en la salida a Navarrete. Eliminó la rotonda y además efectúo una negociación exitosa con vendedores ambulantes que invadían ese entorno. Inclúyase la conexión entre la Avenida Estrella Sadhalá y Mirador del Yaque frente a UTESA. Añádase su paso peatonal y los separadores viales que aseguran miles de estudiantes de la zona. Considérese la nueva intervención en las avenidas Hermanas Mirabal, Las Carreras y General López. Entiéndase las acciones de ampliación de la avenida Mirador del Yaque en su conexión con las calles España y San Luís. Proyectos realizados con eficiencia que son un paso clave para lograr un Santiago Conectado, Ordenado y de Equidad Socio-Territorial, como se concertó en el PES. Los avances son irrefutables. 

Más fortalezas decisivas: Serulle con la exitosa intervención en la cañada de Vuelta Larga aperturó un período histórico en la gestión municipal del país, en la gestión del riesgo y en la construcción de viviendas de calidad para los pobres. Mejor ha hecho en la cañada de Julia, su potencial saneamiento y la edificación de nuevas soluciones habitacionales en la Otra Banda. También se destaca el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial aprobado por los 41 regidores. Que no decirse de lo positivo de la Plaza de los Buhoneros en el casco fundacional de Santiago y de su apoyo al Consejo del Centro Histórico. Decenas de obras están planteadas y en ejecución por todo Santiago.  Debemos reconocer que la lógica ejecutiva del Alcalde Serulle se ha dirigido con recursos muy escasos para lo que requiere Santiago, a impactar históricos problemas urbanos. El cuestionado método de construir obras por administración ha sido una tabla de salvación. Excelente. 

El “Waterloo” del Alcalde: no hay que demostrarlo con argumentos científicos, el Sistema de Gestión Integral de Residuos de Santiago colapsó. Es el principal obstáculo para mejorar la buena percepción del doctor Serulle como máxima autoridad local. La gente lo vive todos los días y lo dice en voz alta. No hay ni transparencia, ni eficiencia para generar buenos negocios públicos y  privados. Ha colapsado porque algunos de los asesores improvisados que accesan al Alcalde, apostaron a una producción energética derivada de una basura concesionada a una empresa que resultó un fiasco. Si hoy seguimos sin hacer nada, la solución se retrasará 10 años.

En el 2013 se debiera concertar un nuevo Pacto Social sobre la Basura de Santiago, sus 1,300 toneladas diarias, clasificación, transporte, destino final y reciclaje. Revisemos la Ordenanza Municipal No. 2748-06, deróguese si es necesario, o reláncese si lo amerita. Pero no sigamos como si no pasara nada, con parches, quejas y frustraciones. Basta de mediocridades, chismes y habladurías. Poner a funcionar un moderno Sistema de Gestión del Aseo Municipal, que articule iniciativas legales, técnicas, financieras y ambientales que eficientice la generación, separación, reciclaje, barrido y transportación, así como una pulcra disposición final; es tarea inconclusa, que debe ser resuelta en este año, con la participación de todos los sectores gubernamentales, empresariales, barriales y sociales que participan en el Consejo Estratégico y el Ayuntamiento.

El otro “Waterloo”: la nueva operación del Plan de Ordenamiento es la gran amenaza para el Alcalde. La OMPU y el POT, vaya nuestro reconocimiento a los arquitectos Benjamín Gil e Hipólito Gómez, y al ingeniero Ervin Vargas, ellos resolvieron el conflicto con los urbanizadores y constructores en la ciudad, pero ahora hay que imponer a sangre y fuego en una ofensiva del Tet como la ejecutada por Ho Chi Minh y Vo Nguyen Giap en Vietnam, las nuevas normas aprobadas.

Controlar el crecimiento urbano hacia la falla sísmica, no aprobar edificaciones verticales riesgosas, imponer la microzonificación, apegarse al reglamento antisísmico del MOPC, cercenar las urbanizaciones informarles, proteger el espacio público de negocios, vehículos y toda contaminación visual. Son también tareas que para su ejecución demandan radicalidad, ética y eficiencia, y sobre todo un excelente grupo de inspectores territoriales. En la otra seguimos.

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