Los tres Estrategas Senior de Santiago

A más de una década de intervenciones continuas, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago Inc, (CDES) decidió establecer el reconocimiento al mérito ciudadano “Pedro Francisco Bonó”, denominado de forma innovadora como Bonó Estratega Senior. Para tales fines el Consejo apeló a la debida institucionalidad que le corresponde y al hecho que Santiago de los Caballeros es una ciudad proclive, devota y propensa a crear líderes visionarios, con elevado sentido ético y promotores de proyectos favor del desarrollo sostenible. El homenaje, galardón o laurel de ciudadanía se ha creado en el marco de la operación del  Plan Estratégico de Santiago. Osea en la formulación y puesta en operación de la agenda sustentable de la ciudad. Accionar en donde deberán crearse los hechos, evidencias y condiciones para que un ciudadano o ciudadana sean merecedores de dicho reconocimiento.

Debe destacarse que el galardón tiene un sentido “estratégico”, donde la permanencia, y continuidad de una visión o enfoque de trabajo es lo que debería contar. No es una premiación anual y periódica. Tampoco tiene el ritmo de los “Casandras”, “Oscares” o “Grammy”.  José Ramón Fadul, primer síndico coherente con el PES, Rafael Emilio Yunén, ideólogo por antonomasia de la iniciativa y Miguel Angel Lama, primer presidente del CDES y sustentador institucional,  han sido ungidos en la primera entrega de este galardón ciudadano. “Bonó” por Pedro Francisco Bonó.“Estratega” por el sentido sostenible de los méritos ciudadanos evidenciables. “Senior”, por ser una o un senador ciudadano al mejor estilo romano o señor de la estrategia.

Pedro Francisco Bonó nació en Santiago, el 18 de octubre de 1828, lo que podría fijar este día o fecha como el momento para entregar estos galardones. Hijo de José Bonó y de Inés Mejía. Figura ilustre del pensamiento liberal dominicano. Fue un ciudadano y munícipe ejemplar y de una ética a toda prueba, quien además tanto en el ejercicio de sus funciones públicas como en su vida privada, evidenció conocimientos y prácticas visionarias que lo colocan históricamente en lugares cimeros de la defensa del desarrollo de Santiago y de toda la región del Cibao.

Estudioso incansable de los problemas nacionales y preocupado por aportar lo que consideró sus soluciones. Abogado, político y escritor. Pedro Francisco Bonó se destacó también como el primer sociólogo dominicano, así como en el análisis y proyección de la cultura cibaeña y santiaguera, y en la proposición de iniciativas sustanciales para el crecimiento, desarrollo, y dinamización de Santiago y sus zonas de influencia.  Gregorio Luperón escribiría de Bonó lo siguiente: “Ciudadano respetable, muy instruido y de meritorios antecedentes, implacable enemigo del mal proceder, sinceramente apasionado por la justicia, la libertad y la democracia. Hombre í ntegro, de escuela práctica y seria. De carácter severo y rí gido, sombrí o en sus maneras, estoico en su vida, intransigente en sus opiniones, firme en sus propósitos, perseverante en los principios, de valerosa entereza, de larguí simos servicios” De temperamento capaz de concebir las mejores ideas y de cumplir con su deber”.

Comparte en las redes