October 18, 2013
MAP, CDES y Gobernación impulsan proyecto “Santiago: provincia de servicios públicos de calidad”
El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y la Gobernación Provincial Santiago junto con la Cámara de Comercio y Producción, la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), impulsaron en coherencia con el ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo un conversatorio-almuerzo sobre el innovador proyecto “Santiago: Provincia de Servicios Públicos de Calidad”.
Carlos A. Fondeur, presidente del CDES indicó que la provincia tiene grandes fortalezas porque acumula amplios hospitales y centros públicos; escuelas, liceos y politécnicos; asistencia legal barriales y servicios judiciales que hacen de Santiago el espacio idóneo para las atenciones básicas que la ciudadanía requiere.
Asimismo señaló que posee una moderna oficina de planeamiento urbano, el mejor servicio de agua potable de la República Dominicana y varios departamentos de seguridad social que ofertan atenciones eficientes y efectivos a quienes habitan e interactúan con Santiago.
Con el apoyo del Ministerio de Administración Pública (MAP) y su ministro Ramón Ventura Camejo se materializa la iniciativa que fortalecerá la gobernabilidad de la provincia y sus nueve municipios en materia de gestión pública y transparencia.
El Ministro subrayó que la institución que dirige desplegará la iniciativa y las gestiones de lugar para convertir a Santiago en una provincia donde todas sus entidades públicas mejoren la calidad de los servicios que ofertan y reduzcan los indicadores de daño humano, mortalidades evitables, accidentes y otros hechos adversos. Además anunció el compromiso para impulsar el Premio Provincial a la Calidad de los Servidores Públicos todos los años en Santiago.
Esta proyección se contextualiza en el objetivo estratégico Santiago articulado, participativo y democrático orientado a la cohesión social de los actores estratégicos de diferentes niveles de gobiernos, y entre estos y las organizaciones sociales.
Este objetivo pretende fortalecer la gobernabilidad vía la gestión de las representaciones del Gobierno Nacional en sus mecanismos de descentralización, participación y transparencia, así como el seguimiento de indicadores de desarrollo y desempeño de Santiago, asegurando en el proceso la debida defensoría de los usuarios de los servicios públicos.
El Presidente del CDES también valoró los desafíos y debilidades de la provincia, entre las cuales destacó la gran mortalidad materna e infantil, la deserción escolar, la recogida y disposición final de los residuos sólidos. Además se estableció como un reto, de acuerdo al diagnóstico del PES 2020, los servicios de transporte público colectivo de la ciudad y la provincia.
Finalmente señaló que todas las asociaciones empresariales y de desarrollo de la cuidad tienen el interés de aliarse estratégicamente con el Ministerio de Administración Pública y la Gobernación Santiago en la puesta en operación del un Premio Provincial a la Calidad de los Servidores Públicos que se harán en consonancia con el Sistema Nacional de Calidad y las políticas que a este respecto impulsa el Gobierno Nacional.
-
Categoría:
- Noticias