Mesas Locales de Cooperación Externa

Definitivamente en materia de relaciones internacionales para favorecer  el desarrollo sostenible, el Consejo Estratégico de Santiago (CDES) se ha comprometido en impulsar las Mesas Locales de Cooperación Externa. Espacios concebidos para atraer algunos de los recursos necesarios para implantar el PES 2020. Para tales fines hemos contactado al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), y a su ministro, doctor Temístocles Montás. Ya se articuló el convenio de gestión que busca una actuación concurrente entre la Estrategia Nacional 2030) y la Agenda Oficial de Santiago al 2020.

Hemos apreciado la operación de la metodología de Mesas de Cooperación (MdC) en dos ocasiones. Primeramente durante el desarrollo de la Revolución Popular Sandinista luego de la caída de Anastasio Somoza Debayle en Nicaragua; y en un segundo momento en mi estadía en Santo Domingo, en la asistencia y asesoría técnica a varios ministros dominicanos.

Los nicaragüenses, sandinistas o no, de 1979-1990 y de esta fecha hasta hoy, se caracterizan por ser uno de los pueblos que mejor aprovecha la cooperación. Sus aciertos metodológicos se deben a la decisión de articular una relación de conjunto con la cooperación externa y a la mejoría de la capacidad de sus técnicos nacionales y municipales para formular proyectos.

De ellos aprendí una técnica que he replicado. Para el inicio del diálogo con las agencias siempre es más eficiente formular una tarjeta técnica del proyecto, antes que un documento definitivo. Por ejemplo, para crear la propuesta de articular un Consejo para el Centro Histórico de Santiago, y solicitar exitosamente fondos a la Unión Europea, primero se formuló una ficha técnica que a ellos le pareció bien, y luego con un documento más completo, se gestionó fondos para este Consejo; y para un diagnóstico que aunque hoy está desfasado y requiere ajustes, recoge las esencias de este territorio. Un análisis objetivo surgido de más de 15 talleres y seminarios.

En el Ministerio de Salud local y con el apoyo de la Organización Panamericana (OPS), y la gestión de mujeres inteligentes y expertas en estos temas, como Socorro Gross y Tirsis Quezada, pudimos articular varias mesas de cooperación, e independientemente de los naturales choques y conflictos esperables entre cooperantes y funcionarios públicos, el resultado fue que es mejor tener la cooperación claramente definida en temas de desarrollo y sobre todo articulada en un plan de cooperación permanente.

Las Mesas de Cooperación (MdC) como espacio donde las agencias comparten enfoques y valoran potenciales auspicios, requieren impulso desde lo nacional hasta el nivel local. Si pretendemos organizar la cooperación externa con Santiago, es porque en el contexto de la Estrategia Nacional 2030, las agencias y bancos tienen una aproximación sectorial en lo nacional. El enfoque coordinado y sectorial de la cooperación permite reducir actuaciones sectarias y parciales. La concurrencia impone negociaciones, y el diálogo lleva al entendimiento sobre la política y acuerdos para los procedimientos y formas de financiación.

Santiago va a lanzar las Mesas Locales de Cooperación en coordinación con el MEPYD y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Las MdC serán espacios para el acceso del Ayuntamiento y las entidades participantes del Consejo Estratégico a las agencias e instituciones con posibilidades de cooperación, préstamos y asistencia técnica al desarrollo local. Las MdC permitirán la obtención de información sobre políticas y metodologías de trabajo de las agencias, y estas valorarán la visión y la cohesión social existente entre todos los actores claves de Santiago. Es una oportunidad para que Santiago se abra al mundo, y para que el mundo llegue y conozca estratégicamente a Santiago.

 

Comparte en las redes