Ministerio Público y Consejo de Desarrollo hacen alianza estratégica a favor del nuevo Plan Estratégico 2030

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y la Procuraduría General de la República Dominicana harán oficial su alianza estratégica mediante firma de convenio, por medio del cual acordarán promover reformas jurídicas e iniciativas de ley que fortalezcan y consoliden el marco jurídico nacional, la institucionalidad democrática, el sistema de justicia, la seguridad ciudadana, la prevención de la violencia de la mujer y el desarrollo armónico de la familia.

La firma de convenio tendrá lugar mañana martes 27 de noviembre de 2018, a las 11:30 de la mañana en el Edificio Empresarial, seguida de la Conferencia Magistral: “Avances institucionales del Ministerio Público de República Dominicana”, a cargo del Procurador General, Jean Alain Rodríguez.

La alianza estratégica se realiza en el marco de la creación del Sistema de Apoyo Integral para la Prevención, Atención, Penalización y Erradicación de la Violencia de Género, y en el contexto del diagnóstico para la formulación del nuevo Plan Estratégico “Santiago 2030”, que estará alineado con este Sistema y uno de cuyos ejes fundamentales es el de “Población, Inclusión y Servicio Social”. Para tales fines, Procuraduría se comprometerá a colaborar con una modesta donación financiera.

Procuraduría y CDES impulsarán y aportarán recursos para la reapertura de la Casa Comunitaria de Asesoría Legal Barrial (ALBA) y para acciones de victoria rápida en la solución de conflictos de la Unidad Zonal de Planificación #6, formada por los barrios Pekín y Los Jazmines. Para esta intervención, el CDES y las organizaciones comunitarias de la Zona Sur involucradas en esta iniciativa, entregarán dos informes técnicos anuales que evidencien la dinámica de los servicios judiciales y comunitarios realizados, así como la cantidad de actividades educativas desarrolladas en las escuelas, centros educativos, unidades de atención primaria de la zona sur y clubes deportivos y culturales de la zona sur.

Asimismo, Procuraduría y CDES se comprometerán a garantizar el conocimiento y la aprobación de la iniciativa del Sistema de Apoyo Integral para la Prevención, Atención, Penalización y Erradicación de la violencia de género. Será operado un sistema digital de referencia y notificación de casos sospechosos que requieran de inmediata vigilancia activa.  Luego de la puesta en operación de este modelo, se apuntará al fortalecimiento institucional, para garantizar su sostenibilidad así como el desarrollo de un sistema de redes que involucren diferentes sectores, especialmente de la zona sur y de los barrios prospectos donde podría ser replicado este servicio.

Finalmente, Procuraduría y CDES apoyarán la articulación de redes de prevención de la violencia urbana y el desarrollo de acciones conjuntas con el Consejo por la Seguridad Ciudadana de Santiago (COSESA).  En este escenario, la iniciativa Casa Comunitaria ALBA será un punto de apoyo para otras casas comunitarias de justicia existentes.

Santiago tiene una alta tradición en la prevención de violencia de género, que se ha caracterizado por la articulación entre las diversas asociaciones que abogan por los derechos de la mujer, los distintos órganos del Estado correspondientes y el CDES, en coordinación con el Plan Estratégico de la ciudad y el municipio. Además, en Santiago se creó el primer movimiento público-privado de prevención de la violencia de género, que se denominó “MOVIDA” (Movimiento de Vida sin Violencia), así como el primer grupo conformado por hombres para la prevención de la violencia intrafamiliar. En ese tenor, existe una larga data de colaboración entre el CDES y la Procuraduría General de la República.

Comparte en las redes