Ministerio de Educación, CDES y APEDI articulan alianza nuevo Plan Decenal de Educación y Plan Estratégico Santiago 2030

El Ministerio de Educación (MINERD) y el Consejo Estratégico de Santiago (CDES) firmaron una alianza estratégica que contó con la Asociación para el Desarrollo (APEDI) como Testigo de Honor, a favor de que en los próximos 10 años el Plan Estratégico Santiago 2030 y el Plan Decenal de Educación concurran gestiones, iniciativas y proyectos de inclusión social y desarrollo. Para ello, el Ministerio de Educación se comprometió con aportar la suma de 2 millones de pesos para la formulación del PES 2030. La firma de convenio fue seguida por la Conferencia Magistral: “La Revolución Educativa, Vanguardia del Desarrollo Nacional”, a cargo del Ministro Andrés Navarro.

Durante la Conferencia, el Ministro Andrés Navarro subrayó que debemos considerar la contribución que puede hacer la educación en el fortalecimiento de los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) de los estudiantes y profesores en diversos temas de desarrollo, en especial medio ambiente, prevención de violencia intrafamiliar y educación sexual saludable para reducir los embarazos en adolescentes. Destacó también que la reducción efectiva de la criminalidad se logra mediante el involucramiento de las familias con las escuelas y la educación, y mediante el fomento de una Cultura de Paz.

Por su parte, el Presidente del CDES, Juan Carlos Ortiz Abreu, afirmó: “Nos interesa que los más de 700 centros educativos públicos y privados del municipio se conviertan en un espacio creativo para el desarrollo estratégico de Santiago. Consideramos que los casi 400 mil estudiantes del nivel inicial, primario, secundario y universitario son el principal capital social que tiene Santiago. Igual debemos considerar a los más de 7,000 profesores y docentes: son un verdadero activo para transformar a Santiago”.

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), contribuyó a formular el Plan Decenal de Educación pasado y en este momento se valora que la formulación del Plan Estratégico 2030 y el nuevo Plan Decenal compartirán un abordaje común en materia de estrategias y proyectos. El CDES está altamente interesado que Educación se articule armónicamente con el Ministerio de Cultura, pues en Santiago la mayoría de equipamientos culturales que dependen del sector público tales como el Gran Teatro del Cibao, el Centro de la Cultura, el Palacio Consistorial y la Escuela de Bellas Artes, entre otros, requieren un  apoyo del Ministerio de Educación que tiene fondos específicos asignados por el Presupuesto General de la Nación.

Se conoce que tanto el pasado Plan Decenal de Educación 2008-2018 como el Plan Estratégico 2020 han impulsado, con el apoyo de más de 245 instituciones y la sociedad civil, acciones exitosas a favor del desarrollo. Se destacan en materia educativa: el programa “Quisqueya Aprende Contigo”, la construcción de centenas de escuelas y centros educativos en la provincia Santiago, la mejoría de la calidad docente, alfabetización digital e integración curricular de las TIC o la designación de directores regionales por concurso. En materia medioambiental: higienización y limpieza sostenible de la ciudad con la primera planta de tratamiento y reciclaje del país; actualización del Plan de Ordenamiento Territorial; intervención exitosa en el Río Gurabo con el programa de la USAID para la Reducción de Riesgo, así como avances en el Sistema de Parques y Espacios Públicos.

Comparte en las redes