Municipio Luperón en la ruta estratégica de su desarrollo

El Plan Municipal de Desarrollo “Luperón es Su Gente” es la primera propuesta oficial de desarrollo de la Alcaldía de este territorio, con el apoyo de la Senaduría y la Gobernación provincial de Puerto Plata. Este plan coherente con la ley 176-07, antecede al plan estratégico o master plan de este territorio del norte del Cibao Atlántico y Septentrional de República Dominicana.

El Alcalde de Luperón, Douglas Pichardo con el apoyo de sectores empresariales locales y regionales, es el impulsor estratégico de esta iniciativa. Apuesta todo para que este territorio oriente su desarrollo con normas de ordenamiento territorial definidas y adaptadas al cambio climático. 

Las herramientas de trabajo concertado establecidas en la ley, apuntalan y priorizan los puertos atlánticos del norte de la isla Hispaniola. Luperón puede posicionarse como oferta segura, innovadora y agro-productiva para el turismo de veleros en el Atlántico y El Caribe que se extiende desde la Florida hacia las islas de las “indias occidentales” como antes se describía este archipiélago.

Luperón y su bahía están en la ruta donde navegan anualmente entre 22,000 a 25,000 veleros, yates y catamaranes. Si Luperón se prepara estratégicamente bien, muchas de estas naves, pueden embarcar en el abrigo marítimo más seguro del Caribe y Centroamérica, la Bahía de Gracia, como bautizó el almirante Cristóbal Colon este territorio con las mejores identidades geográficas entre todas las islas caribeñas.

A cuatro años, la inversión en los proyectos de Luperón asciende a los RD$ 6,091,000.00 mil millones de pesos. La Bahía de Luperón tiene capacidad de conquistar el turismo histórico-cultural y de veleros del Gran Caribe, Centroamérica y la costa sur de Estados Unidos. Transformándose además con el apoyo de la alta capacidad agro-productiva de sus distritos municipales de Belloso y el Estrecho, en granero alimenticio para miles de nuevos pobladores turistas y visitantes

El municipio de Luperón acumula una población estimada al año 2020 de 17,031 pobladores, que residen en territorio de 255.8 kilómetros cuadrados de acuerdo a estimaciones de la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Al censo 2010 la población fue 16,464 hab. Para el año 2020 esto implica que la población ascendió apenas 3.4% en 10 años, menos 0.5% anual muy por debajo del promedio anual de nación (1.4%). El crecimiento de los 10 años anteriores fue de 7.3%. 

La mayoría de la población de Luperón en más del 50% reside a nivel rural.  La población del municipio está distribuida en 4,036 habitantes en la zona urbana para un 23.7% y el restante 76.3% es rural lo que representa unos 12,295 habitantes.

Considerando las condiciones geográficas favorables, la estabilidad de la economía nacional y la perspectiva de activación del turismo, el Plan Municipal de Desarrollo, tiene potencialidades, en especial ahora que el presupuesto público 2021 del Presidente Luis Abinader, tiene colocados casi mil millones de pesos para invertir en La Isabela y concluir el 10% que resta de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales que se vierten en el arroyo o cañada Alhorrada de Luperón.

Ayuntamiento, Alcaldía y Regidores, Vocales, Senaduría y Gobernación con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo (APEDI), la Fundación Grupo M y el Consejo para el Desarrollo (CDES), empoderaron a la ciudadanía, a funcionarios, empresarios y representantes de sociedad civil, para construir entre todos, el tipo de bahía-territorio deseado.

De los 158 municipios dominicanos, Luperón tienen su mirada colocada hacia los grandes polos de del Atlántico, debiendo conformar con otras ofertas portuarias de esta ribera marítima, el Sistema de Puertos Atlánticos por donde se conectarán de forma eficiente poblaciones, turistas, cargas productivas, bienes y servicios, competitivos y solidarios.

Luperón acumula cientos de vocaciones territoriales entre éstas. Tres (3) áreas protegidas de calidad ecológica pero con impactos ambientales a considerar: i) Parque Nacional La Hispaniola ii) Bahía de Luperón como refugio de vida silvestre y iii) Santuario Marino del Norte para mamíferos marinos. Asimismo cuenta con la presencia en el Distrito Municipal de La Isabela dotados de miles de patrimonios culturales, religiosos e históricos de la humanidad y América en materia del primer arribo de los españoles a la isla Quisqueya.

Áreas geográficas importantes en términos del sincretismo cultural generado con la llegada de los europeos al continente, generando un patrimonio geográfico material e inmaterial identitario y de proyección internacional. Su geografía diversa con presencia de playas y balnearios de aguas turquesas cristalinas con un fondo marítimo que refleja mucho la luz del sol propicio para el turismo de diversión y deportes acuáticos tanto nacional como internacional. Tiene atractivos recursos naturales como riberas costeras, playas, rocas, arrecifes, manglares, montañas, lagunas y una amplia biodiversidad marina.

“Luperón es su gente” por eso acumula grupos poblacionales con potencialidades laborales en materia de agropecuaria, producción lechera y agricultura de plátano y cerezas, empresas y turismo. Sentido elevado de hospitalidad, receptividad y solidaridad de la ciudadanía hacia el turismo internacional y local o las visitas comerciales. Existencia de amplia red agrícola con capacidad de generar grandes volúmenes de alimentos y garantizar la seguridad alimenticia y abastecimiento eficiente.

En fin, el Municipio Luperón está en la ruta estratégica de su desarrollo pudiendo convertirse en un modelo replicable de turismo comunitario, sostenible, ecológico y marítimo con capacidad de estimular la producción agropecuaria y agroindustrial.

Reynaldo Peguero Gómez

Comparte en las redes