Objetivos Estratégicos Santiago 2020

Los Objetivos Estratégicos, son orientaciones generales gestionadas estratégicamente, para concretar la Visión Santiago 2020, y alcanzar los proyectos estructurantes que se han concertado en este II Plan Estratégico de Santiago. Expresan la definición operativa de las intervenciones, su direccionalidad, las formas para lograrlas, su concreción en el tiempo y finalmente los insumos de información necesarios para evaluar si se han alcanzado.

 

Es la orientación dirigida a la articulación de los actores estratégicos de diferentes niveles de gobierno, y entre estos y las organizaciones sociales. Se pretende fortalecer el gobierno local y las representaciones del gobierno nacional, en sus mecanismos descentralización, participación y transparencia, así como instalar el observatorio y seguimiento de indicadores de desarrollo y desempeño de la ciudad y el municipio, dotando al liderazgo comunitario y político de las debidas capacidades para proteger sus derechos y cumplir sus deberes, asegurando en el proceso la debida defensoría de los usuarios de los servicios públicos.

 

 

 

Se planea direccionar un accionar permanente de las intervenciones culturales y sociales, focalizadas hacia una atención de la ciudadanía que asegure el mejoramiento continuo de su calidad de vida, fortaleciendo en el proceso, la identidad cultural, una educación innovadora y de tecnología de amplia cobertura, la institucionalización local de los programas de lucha contra la pobreza, la promoción de la equidad social y de género, la atención primaria de salud y la elevación de la asistencia jurídica descentralizada a nivel barrial y comunitario.

 

 

 

 

Curso de acción dirigido a la formulación, desarrollo y consolidación del  sistema de planificación urbanística del municipio y su entorno regional, conducente a una gestión estratégica del territorio. Se entiende que con esta direccionalidad del accionar, se establece la corresponsabilidad de proyectar la ciudad como un territorio ordenado en sus modalidades de uso y ocupación del suelo y en su conectividad urbana y sus sistemas de transporte, protegiendo y ampliando el espacio público y verde de la ciudad. Se reorienta el desarrollo urbanístico hacia el suroeste de la ciudad, se revaloriza el centro histórico y se establece una relación integral entre lo urbano y lo rural, incorporando este vínculo como un “continiuum territorial” sostenible.

 

 

 

Se planea asegurar de forma sustentable, la revitalización del sistema verde de la ciudad, la garantía de protección del agua y la base natural del municipio y su entorno regional, el saneamiento del río Yaque del Norte y su cuenca, incorporando en este proceso, acciones concretas de gestión integral de mitigación y prevención del impacto adverso de los eventos sísmicos y otros desastres naturales. Un accionar que logre clasificar, reciclar y reintegral a la producción local y global los residuos sólidos, haciendo que las autoridades públicas y la ciudadanía, se integren con responsabilidad en una gestión ambiental participativa e innovadora.

 

 

 

Es la orientación estratégica dirigida a estimular la renovación, fortalecimiento y reactivación de la estructura económica de la ciudad y el municipio, promotora de un modelo sistémico fundamentado en los servicios, el comercio y la producción de vocación exportadora. Sustentado innovadoramente en sus creativos agentes económicos, en los recursos urbanos y rurales que aseguran la creación y distribución equitativa de la riqueza y el acceso a oportunidades de empleos formales, buenos y dignos.

Comparte en las redes