Principios Metodológicos PES 2020

En el interés de asegurar la consistencia de la metodología se asumieron los principios promovidos por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), en su sistema de certificación de la calidad. Los mismos se adaptaron al actual proceso de formulación del nuevo Plan Estratégico “Santiago 2020”, y fueron los siguientes:

  • Este Plan Estratégico de Santiago es COHERENTE: este criterio se refiere al hecho de que la estrategia es diferencia, por lo que se realizó una especial labor para que el diagnóstico y la formulación de este nuevo Plan Estratégico “Santiago 2020”, fuera auténticamente innovador y original, evitando replicaciones fuera de contexto, asumiendo referencias holísticas y universales, pero con formulaciones genuinamente santiagueras. Se aseguró en este PES, pensar primero en lo local para luego actuar en lo global, superando así el paradigma que en la década de los años 90, promovía una racionalidad inversa.
  • Este Plan Estratégico de Santiago es FACTIBLE: este criterio condicionó que el PES “Santiago 2020”, tomara en cuenta en qué grado sus proyectos serían transferibles a la realidad y a los actores estratégicos con capacidad de decisión. Se aseguró que las formulaciones estratégicas se pudieran trasladar y aceptar por los actores estratégicos que intervienen de forma constante en la creación del futuro de Santiago. Se trató que en este Plan Estratégico confluyeran tres activos de ciudad:


–    Actores con capacidad de gestión y actuación estratégica;
–    Proyectos con elevado grado de posibilidades de concreción; y   
–    Iniciativas con altas potencialidades de financiación.

  • Este Plan Estratégico de Santiago se basa en la CONCERTACION: este principio de calidad reforzó una virtud y tradición de gobernabilidad del proceso estratégico de Santiago, y su cumplimiento aseguró que en este segundo PES, convergiera la mayoría de actores estratégicos con capacidad de decisión en Santiago, tanto públicos como privados, en el interés de pensar y avizorar el desarrollo del municipio y la ciudad. No es pensar la ciudad y el municipio de un grupo social, económico o político, sino la ciudad que soñaron y decidieron alcanzar las santiagueras y santiagueros participantes.
  • Este Plan Estratégico de Santiago se asume en FLEXIVIDAD: este imperativo llevó a proponer y generar escenarios laxos, dúctiles y ventajosos en una sociedad tan dinámica y cambiante como la de Santiago en este mundo globalizado del siglo XXI. Se valoró cómo esta globabilidad se conecta con Santiago de los Caballeros. Se entendió que la dinámica mundial hace que Santiago sea un territorio en continuo cambio y transformación. Santiago se pensó y planificó estratégicamente, como un municipio en transición.
  • Este Plan Estratégico de Santiago es CONCURRENTE: pues condicionó que este proceso escudriñara la convergencia territorial y sectorial de los diferentes niveles de gestión y gobierno que se expresan en Santiago como ciudad y municipio. La concurrencia hizo considerar una adecuada relación entre los sistemas e instrumentos de planificación urbanística, ambiental y estratégica. Se aseguró la búsqueda de la coherencia entre las visiones estratégicas que sobre el mismo territorio sostienen el gobierno central, el gobierno municipal y la sociedad civil, ponderándose el proceso a nivel local con el Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago (POTSA) y con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 que impulsa el Estado dominicano.
  • Este Plan Estratégico de Santiago tendrá SEGUIMIENTO: este principio de calidad condujo el proceso a vincular lo inmediato y lo mediato, y el corto con el mediano plazo. Al momento de formular este PES-2020. Se aseguró así la definición de una Línea de Base y un Observatorio “Santiago 2020” con herramientas que ayudarán a monitorear la implantación de este PES. Se hizo un aporte que medirá los avances y retrocesos de las intervenciones realizadas, y monitoreará el estado de los indicadores.
  • Este Plan Estratégico de Santiago expresa un PROCESO: este criterio final, pero no menos importante, orientó en el sentido de asegurar la calidad total del PES-2020, para que guarde relación con los procesos de articulación de actores, recolección de información, formulación, aprobación, comunicación e implantación, su correspondiente revisión y evaluación. Esto supone que la calidad del PES será un producto concreto y un resultado coherente con el proceso seguido en esta formulación.

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