Observatorios Ciudadanos y Línea Basal

Por Reynaldo Peguero

Periódico La Información

El nuevo Plan Estratégico de Santiago al año 2020 ya está formulado y tiene como uno de sus fundamentos la articulación de una línea basal de indicadores que permitirá en los próximos 10 años, monitorear la ciudad y su entorno regional en cada uno de  los ejes y períodos claves de su desarrollo. Así se precisó en el diseño metodológico enunciado y conocido por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES). Mientras la línea basal es la herramienta técnica para dar seguimiento a un proceso de desarrollo, el órgano de institucionalidad que apoya y divulga los cotejos y pruebas se puede denominar “Observatorio y Mirador Ciudadano”.


Algunos Observatorios incluyen las veedurías como una herramienta. La observación, mirada o veeduría se realiza al conjunto de hechos, fenómenos, en nuestro caso, temática de ciudad y región que deben tener trazadores concretos de medida. No se puede observar el desarrollo si no se define qué, cómo, cuándo y dónde mirar.


En el primer Plan Estratégico de Santiago (PES 2010) no pudimos desarrollar ni la herramienta técnica, o sea la línea basal, ni tampoco el espacio institucional para monitorear la ciudad y municipio, en cambio la arquitectura metodológica del segundo PES 2020, sí lo consideró en detalle. Al momento de diagnosticar a Santiago, lo primero que se hizo fue establecer los cinco grandes ejes estratégicos. Para tales fines, la oficina técnica coordinadora del PES tuvo dos insumos técnicos claves.


Primero, el Sistema de Certificación de Calidad de la Planificación Estratégica Urbana aprobado y definido por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) con sede en Barcelona. Segundo las Guías de Participación y Transparencia promovidas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), vía “Casals y Asociados”, una entidad consultora de esta agencia que acumula una gran experiencia sobre todo en Centroamérica y el Caribe en este método.


En el nuevo PES se aseguró de entrada, entonces, la definición de cada una de las cinco categorías o ejes temáticos que hacen ciudad. Estas son: i) población y cultura, ii) uso de suelo-ordenamiento territorial, iii) sostenibilidad ambiental, iv) economía y competitividad y v) finalmente gobernabilidad.


Observar es la acción de escudriñar y examinar atentamente un objeto o situación que se considera lejana o separada del observador; y Observatorio es el espacio, lugar, estructura o posición desde donde se efectúa la observación. En consecuencia, si se plantea el proyecto Observatorio Ciudadanía 2020, vinculado al Plan Estratégico “Santiago 2020”, es porque se acepta como un hecho concreto y decisivo, la necesidad de dar una mirada precisa, inquisitiva y cuestionadota al desarrollo de la ciudad y el municipio de Santiago, y por demás asegurar que en el proceso, la articulación y desarrollo de este espacio, se contribuya decisivamente con la construcción de la ciudadanía santiaguera del siglo XXI.

Comparte en las redes