OISOE y Plan Estratégico firman Convenio

La Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) firmaron un convenio interinstitucional con el objetivo de impulsar los proyectos de la Agenda de Cultura para el Desarrollo (ACD) de forma que se genere mayor atractividad y confianza en las políticas públicas nacionales que son coherentes con las iniciativas del Plan Estratégico de Santiago (PES2020).

El ingeniero Francisco Pagán y el licenciado Carlos Fondeur, director y presidente de la OISOE y el CDES respectivamente, se comprometieron a iniciar las ejecutorias de proyectos y acciones de victoria rápida que realicen una visibilidad de que la Agenda de Cultura para el Desarrollo es una herramienta concreta y eficiente para impulsar las industrias creativas, la animación sociocultural y los equipamientos culturales. Una primera partida de este convenio se dirigirá a la remodelación, refuerzo estructural y equipamiento tecnológico del Archivo Histórico de Santiago, que su edificación cumple próximamente 100 años de construida.

Francisco Pagán, especificó el conjunto de obras estratégicas que impulsa el gobierno dominicano en todo el país; muy en especial, en educación, con inversión en escuelas y estancias infantiles; en salud, en hospitales y centros de atención primaria, que en el caso de Santiago se está culminando la reconstrucción integral del Hospital Regional José María Cabral y Báez, se remozan las áreas quirúrgicas del Hospital Infantil Arturo Grullón; y en otro orden, el apoyo que se le aporta a la vialidad interna de la Universidad Instituto Superior de Agricultura. También en conjunto con el CDES se apoyarán importantes edificaciones culturales de la ciudad que requieren remozamiento básico.

Diversas entidades culturales de la ciudad de Santiago de los Caballeros como el Centro de la Cultura, el Instituto de Cultura y Arte (ICA), el Ateneo Amantes de la Luz, Casa de Arte y la Asociación Alianza Cibaeña, entre otros, tienen más de 10 años que no se remozan física y estructuralmente, ni tampoco han logrado un fortalecimiento y desarrollo institucional para adaptar sus órganos internos de gestión al actual Marco Jurídico y a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

En este orden, Carlos A. Fondeur, aclaró que de acuerdo a los diagnósticos actualizados de la cultura de Santiago es muy importante que todas las instituciones priorizadas para mejorar sus instalaciones físicas y modernizar su equipamiento, entiendan que las obras físicas tienen que hacerse acompañar de un verdadero fortalecimiento y desarrollo institucional, que asegure la inversión que se ha efectuado en esas edificaciones. La verdadera Agenda de Cultura para el Desarrollo no se logra tan solo con edificaciones, sino que hay que mejorar la calidad de la gestión cultural y la oferta de las animaciones socioculturales que se realizan en estas instalaciones.

El acto de firma de convenio contó con la presencia del doctor Reynaldo Peguero y la arquitecta Mirtha Saleta, director y gerente de proyectos del Plan Estratégico de Santiago respectivamente, quienes en conjunto con Emilio Ureña y Jorge Luis Ceballos de la OISOE constituyen un equipo de seguimiento a esta iniciativa en Santiago.

Comparte en las redes