Palabras de Carlos A. Fondeur a diputados por fraccionamiento territorial

En nombre de las más de 60 organizaciones y munícipes independientes que conforman el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), le damos la más cordial bienvenida a este Encuentro Estratégico que procura plantear, para su análisis y discusión, las consideraciones relacionadas con la potencial creación de un nuevo Municipio denominado por sus promotores, como “Santiago Oeste”. Agradecemos el espacio plural, abierto y participativo creado, que con seguridad permitirá dirimir abiertamente el tema y producir el mejor de los resultados esperados.

La República Dominicana tiene una excesiva cantidad de provincias, municipios y distritos municipales evidentemente demasiado dividida políticamente para ser una media isla de apenas 48 mil kilómetros cuadrados. Si crear un nuevo municipio en una ciudad cualquiera no debe ser una oferta electoral populista, ni una decisión tomada a la ligera, en Santiago menos, por ser esta una ciudad planificada y organizada desde hace mas de 15 años con la participación de todos los sectores y barrios que conforman su diversa sociedad.

Muy por el contrario, lo que hace falta es una reducción de las divisiones territoriales para que los escasos recursos que dispone el Estado no se dilapiden en gastos superfluos ni en funcionarios inorgánicos. Son demasiados alcaldes y regidores municipales que entorpecen la participación social de la gente en su desarrollo. Necesitamos un Estado más pequeño y compacto, que pueda invertir más eficientemente en la gente y facilitar a los sectores productivos la creación de empleos formales y dignos.

Es una paradoja que hoy estemos debatiendo un proyecto que no está incluido en la planificación estratégica de la ciudad, y que viola flagrantemente el Compromiso 2010-2016 que firmaron los candidatos a senadores y a diputados, regidores y alcaldes para la provincia Santiago.

Un proyecto que no aparece en los programas de gobierno de los diversos partidos políticos, que no ha sido concebido en el programa de gobierno del actual Presidente de la República. Una iniciativa que no tiene ninguna justificación en el contexto del Ordenamiento Territorial Nacional. Que no ha sido precisada, ni promovida en la importante ley 1-12 que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo. Un proyecto que en vez de unir, desune; que en vez de agregar, disgrega. Un proyecto que “mata” rudamente el tradicional y poderoso orgullo santiaguero.

Este despropósito de fraccionar el municipio de Santiago para crear otro, ha sido diseñado sin fundamento geográfico. Cienfuegos, en el sentido territorial, no es un Distrito Municipal, es sólo un barrio grande, y esta es una fuerte limitante que impone la ley 176-07 de municipios en su artículo 27. Sabio fue “el legislador” al plantear este criterio en la ley.

Las distancias para accesar los servicios básicos a sus ciudadanos, tales como: palacio de justicia, hospitales, oficinas gubernamentales y municipales son cortas y de rápido y fácil acceso. Todavía la ciudad de Santiago es relativamente pequeña y muy bien conectada.

El territorio que se pretende separar del actual municipio está claramente delimitado por el Plan Ordenamiento Territorial como Unidad Zonal de Planificación Oeste (UZP-8) y no incluye, por ninguna vía los amplios territorios incluidos en la propuesta. Son tantos barrios agregados a discreción por los promotores del nuevo municipio que de pronto, bastaría sólo un poco más de imaginación y agregarle simplemente “Oeste” al actual municipio de Santiago y estaríamos sobreponiendo uno en el otro.

Santiago es el único municipio de la República que en su Plan Estratégico, ha definido y aprobado un Plan de Ordenamiento Territorial, herramientas oficiales de su desarrollo. Este nunca consideró, ni aprobó el fraccionamiento de la ciudad.

En el Consejo Estratégico de Santiago estamos  plenamente conscientes de que las demandas básicas y fundamentales urgidas por los ciudadanos de Cienfuegos son reales, urgentes y necesarias, pero igual estamos muy claros de que la fragmentación del Municipio de Santiago no es la solución.

Exijamos firmemente el que se nos devuelva, a todos, una proporción mayor de los que aportamos al Producto Bruto Interno dominicano para que de eso se beneficie Cienfuegos igual. Exijamos al gobierno la proporción adecuada y justa de obras públicas para el economicamente poderoso municipio de Santiago, en vez de defender dos pequeños y pobres municipios de 15 o 16 ava. posición.

Debemos fomentar las actitudes y las condiciones adecuadas para reclamar la asignación presupuestaria adecuada para el Ayuntamiento de Santiago sobre la base de la población actual del municipio para luego asegurarnos de su adecuada distribución dentro de los presupuestos participativos.

Queremos apoyar a Cienfuegos en sus demandas de mayor inversión, es lo que hemos hecho por éste y por todos los demás barrios y sectores de la ciudad pero debemos hacerlo desde la unidad y la confluencia. Por eso está incluido en el PES 2020 obras estratégicas para la zona producto del consenso, tales como:

  1. El mercado municipal;
  2. El acueducto de Cienfuegos, en proceso avanzado de gestión del financiamiento;
    1. El Parque Recreativo y Verde;
    2. El Polideportivo;
    3. La Delegación Municipal Zona Oeste;
    4. La gestión integral del Relleno Sanitario;
    5. El Paso a Desnivel en cruce con Monte Rico; y
    6. La conexión con la Circunvalación Sur.

 

Finalmente, consideramos que es el momento ideal para articular desde el Ayuntamiento de Santiago tres Delegaciones Municipales en Santiago, como expresión desconcentrada de su gestión. Una en la Zona Oeste (Cienfuegos), la otra en la Zona Sur (Pekín) y la última en la Zona Este (Gurabo).

Ese debe ser el curso de las decisiones, esa debe ser la lucha, ahí debemos concentrar los esfuerzos para que entre todas y todos, logremos una eficiente, ordenada y desarrollista gestión municipal.

Muchas Gracias

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