Plan Estratégico y Comunicación Social

Todos los planes estratégicos territoriales exitosos formulan una estrategia de comunicación y difusión de impacto. Vale decir que cuando el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) certificó el primer PES en calidad, el componente de comunicación fue muy bien validado. Aunque hicimos las cosas más o menos bien en el pasado, ha llegado el momento de realizar una verdadera reflexión al respecto. Esa es la orientación que tenemos de la Presidencia del Consejo Estratégico de Santiago (CDES), conducida por Carlos Alfredo Fondeur Victoria, quien a nivel empresarial, tiene además una importante experiencia en el tema comunicacional.

Varios estudiosos de este tema, en especial los urbanistas José María Pascual y Fátima Negri, indican que aunque el plan estratégico es un plan que tiene carácter y densidad en si mismo, hay dos operaciones que se relacionan íntimamente con él y tienen concurrencias en toda la estrategia municipal. Primero la elaboración o revisión del plan de ordenamiento territorial (POT) y segundo, el tema objeto de esta colaboración “la estrategia” o el plan de comunicación. El POT tiene sus avances y por fin tenemos una propuesta en finalización que ya se encuentra en el Concejo Municipal de Regidores. Pero la estrategia de comunicación es una materia pendiente en el Plan Estratégico “Santiago 2020”.

De acuerdo a la literatura revisada es necesario establecer, en primer término, la comunicación del plan estratégico y, luego, el plan de marketing de Santiago, proyectando sus atractivos para vivir y residir. Esos dos aspectos claves no pueden manejarse “reburujaos”. Tienen que ser coherentes y concurrentes.

En materia de comunicación un Plan Estratégico Territorial como el PES 2020, inspira la acción conjunta de todos los actores estratégicos, sus agentes institucionales, económicos y sociales. El PES también favorece la adhesión y cohesión colectiva de la ciudadanía a un futuro deseado. Finalmente una materia que no debe quedar olvidada a nivel comunicacional, es la proyección externa del Plan Estratégico, la promoción sistemática y eficaz, del concepto de futuro del territorio en los ámbitos extra-territoriales, nacionales e internacionales para la consecución de sus objetivos estratégicos y proyectos estructurantes.

Se tienen varios procedimientos utilizables para formular e implementar la estrategia de comunicación,  pero hay herramientas concurrentes a tener en cuenta. En Santiago de los Caballeros en los inicios del PES 2020, generamos expectantes condiciones para su lanzamiento. Hicimos una masiva y detallada convocatoria que repletó la Sala de la Restauración del Gran Teatro Regional del Cibao. Cientos de estudiantes de escuelas, colegios y universidades, también sus profesores y gerentes. Decenas de dirigentes sociales y empresariales; innúmeros dirigentes de las 8 grandes zonas de la ciudad. Desde Pekín, Cristo Rey y Los Jazmines hasta los Salados y los Reyes. También de Gurabo a Cienfuegos y de Bella Vista y la Yaguita de Pastor hasta La Gallera y Jacagua, todos participaron masivamente.

Carlos Fondeur y la directiva del CDES se movilizó para realizar una convocatoria atractiva. Aprovechamos la oportunidad para evidenciar la necesidad del PES 2020. Organizamos un magnífico acto público y teatral conducido magistralmente por María Ligia Grullón y su equipo creativo de 37 Por las Tablas. Una acción que a los críticos más severos escuchamos afirmar: “Reynaldo eso no se había hecho en Santiago, o “ha sido un acto creativo sin precedentes” y también “un evento para la historia”.  La invocación, discursos, elipses, globos, cánticos, niños y el color mamey de las Águilas Cibaeñas crearon una magia colectiva. Supimos aprovechar los medios de comunicación, y también proyectamos como necesidad colectiva, la urgencia de tener un nuevo PES al año 2020.

Lograda esta primera fase comunicacional ahora de lo que se trata es conseguir un nivel superior de conocimiento y comprensión de los objetivos del PES 2020. Difundir de forma clara y ágil qué pretende el Plan, y sobre todo, cómo esperamos que sea Santiago al año 2020. Masificar la “Visión del Plan” fortalecer el amplio clima de consenso entre las instituciones y actores estratégicos para que continúen participando activamente en el actual proceso de implantación, y colaborar con las autoridades públicas y el sector privado,  para asegurar la constancia de su compromiso con Santiago. En eso estamos.

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