Posicionar territorios para el desarrollo: marca país y marca ciudad

La marca territorial se ha transformado en una herramienta de trabajo colectivo para que las naciones o las ciudades se posicionen atractivamente a favor del desarrollo de sus pueblos. Marca país, ciudad o región no es un logo, y menos un color. Tampoco es una diagramación bonita de artes visuales. Marca territorio implica combinar de forma inteligente tres categorías: identidad-pertenencia-imagen.

Una fuerte identidad y el subsecuente alto sentido de pertenencia crea imágenes territoriales atractivas que terminan posicionándose en el mundo. Es decir una sociedad y un territorio que se transforman en marca, acumulan poblaciones que aman, conocen y entienden la tierra donde viven y están identificados con su cuidado y desarrollo. Asimismo, la identidad los conduce a sentir como propio y bajo su pertenencia, el lugar donde residen. Sitio o territorio que termina generando imágenes atractivas, genuinas y auténticas.  

En este orden, Pro-Dominicana, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS) y el Consejo de Desarrollo Estratégico (CDES) invitan a la Conferencia “Marca País, República del Mundo”. Es una actividad presencial organizada a sana distancia, donde la experta y directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Biviana Riveiro nos presentará esta importante estrategia, desde el edificio empresarial. Será también difundida por las plataformas tecnológicas de Facebook, Instagram y Youtube. La invitación está en las redes sociales convocando para este jueves 10 de diciembre. 

La presentación tendrá los comentarios de los asertivos empresarios santiagueros Carlos Iglesias presidente del Grupo Empresarial Bellón y de Soraya Checo, reconocida dama de visión, liderazgo y vicepresidente de la compañía de soluciones de negocios, Synergies. A quien suscribe le corresponde subrayar las ideas fuerza de la marca territorial desde la perspectiva de la planificación urbana.

Quien impulsa la marca territorio tiene en sus manos investigaciones cualitativas y cuantitativas que determinan la imagen de la ciudad o el país desde el punto de vista de los públicos internos y externos del territorio formados por residentes, visitantes, residentes de otras ciudades, pueblos y naciones. Asimismo ha identificado sociológicamente las características de la personalidad de la gente y su sentido identidad.

Se conoce que para las marcas ciudades y países, los publicistas y diseñadores tienen una relación de subordinación con los urbanistas, antropólogos y sociólogos, como los maestros constructores con los ingenieros y arquitectos. Sin ofender, tienen la misma correspondencia que establecen los médicos generales y las enfermeras con los médicos especialistas tratantes. El publicista se queda en la forma, los expertos en marca territorial van a las esencias sociales de territorios de ciudades y países.

Vale destacar que muchos publicistas, diseñadores de logos y mercadólogos del mundo, saben de marcas territoriales, lo que muchos de nosotros sabemos de física cuántica, de micro-partículas y nanómetros, o sea casi nada. En ningún país o ciudad, el logo y sus colores son la esencia de su marca y atractividad.

Subrayamos que en un contexto de pandemia y reactivación económica, el presidente Luis Abinader ha asumido la promoción de la Marca País, República del Mundo. Eso no ha pasado en muchos países, sea porque estos al momento de la pandemia habían definido su marca o porque sencillamente los diversos presidentes no muestran ese interés.  Por el contrario, creemos que mejorar la reputación de la Nación y Santiago, generando empresas y empleos, es esencial en estos momentos. En esta pandemia aportar certidumbre, seguridad y confianza crea negocios y atrae inversión. Genera interés por el turismo comunitario, aumenta la influencia social y proyección cultural de ciudad o nación internacionalmente.

Santiago tiene experiencias articulando de forma sostenible y a tiempo, una concurrencia institucional con las políticas nacionales que tienen que ver con la promoción de las exportaciones y atracción de inversiones internacionales directas. Posicionamientos que refuerzan la Agenda Regional de Desarrollo y el Plan Santiago 2030 cuya estrategia económica apuesta a la marca regional en la promoción de un sistema de puertos atlánticos desde Manzanillo, Luperón, Maimón, Puerto Plata y Arroyo Barril, Samaná.

Los cuatro congresos de Elche, Valencia, España en marca territorial donde Santiago ha participado y diversas investigaciones como las aportadas Puig, Kotler, Chevalier y otros sobre las marcas territoriales del mundo, enseñan que una marca país o ciudad es la concurrencia de niveles de proximidad de la gente con el territorio donde residen.

Para el catalán y gurú de las marcas territoriales Tony Puig con quien anduve en Santiago cuando fue contratado por CDES y Ayuntamiento, los territorios con marca tienen 11 cualidades de las cuales subrayaremos cinco (5). Primero, los territorios con marca apuestan a jugar en Grandes Ligas o Primera División. El benchmarking lo hacen con las mejores ciudades de América y del mundo, no con las peores. Son ciudades inconformes, que aunque estén bien quieren seguir mejorando.

Segundo, los territorios con marca tienen un rediseño constante, diversos planes concretados, desde ordenamiento, espacios públicos y movilidad. Tercero, el territorio con marca, suma y multiplica. Implica gente, empresarios, políticos, mujeres, jóvenes, artistas y más. Cuarto, la ciudad con marca para el futuro está liderada por una organización o partido elegido con fuerza por la ciudadanía. El equipo de gobierno con el alcalde en liderazgo lo apuesta todo por la ciudad. Expresa un liderazgo relacional que “explica, implica y comunica”. Abre las puertas a talento, gesta y ayuda a administrar.

Quinto, finalmente, una nación o ciudad con marca, tienen una estrategia de desarrollo que no está escrita en piedra, su plan estratégico no es “corsé o el arca perdida. En cambio sí tienen un trazo, un escenario preferido con punto de partida y de llegada. Especialmente las ciudades y naciones con marca no tienen miedo al cambio; ellas mismas son un cambio constante.

Reynaldo Peguero Gómez

Comparte en las redes