Presentan la primera Agenda de Cultura para el Desarrollo

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), el Centro León, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Santiago presentaron la Agenda de Cultura para el Desarrollo (ACD 2020) en un encuentro festivo y creativo con la participación masiva de artistas, munícipes, empresarios, representantes y dueños de industrias creativas, funcionarios del gobierno y del Ayuntamiento.

Carlos A. Fondeur, presidente del CDES señaló que en el proceso de sostenibilidad de la Agenda, el   Ministerio de Cultura de la República Dominicana y su Dirección Regional en Santiago y el Cibao, juega un rol protagónico. Este organismo rector de la gestión cultural ha aportado voluntad política vía un convenio de gestión entre este Ministerio, el Centro León y el CDES para garantizar la creación del Consejo de Cultura para el Desarrollo (CCD).

El CCD, como nueva entidad cultural público-privada, tendrá un financiamiento mixto. Sus competencias y funciones lo proyectan como el organismo facilitador de la implantación de la Agenda de Cultura para el Desarrollo. Este Consejo, valorando la rectoría y liderazgo del sector público, deberá asegurar el fortalecimiento de la cohesión social y la gobernabilidad institucional de todos los miembros del sector cultural de Santiago e impulsar la puesta en operación, el seguimiento de la visión y los proyectos de la ACD.

La Agenda de Cultura para el Desarrollo acumula 25 proyectos, de estos 12 serán para impulsar la gestión/animación sociocultural de las artes visuales y escénicas; cuatro (4) proyectos apoyarán las industrias creativas y nueve (9) mejorarán la calidad y la agregación de valor que deben aportar edificios, plazas y equipamientos culturales.

Santiago de los Caballeros registra unas 10,400 empresas culturales estimadas, donde circulan unos  3 mil 100 millones de pesos anuales. El tipo de empresa cultural más frecuente son las pequeñas empresas de diseño, organización de espectáculos y eventos; producción artesanal de ropa, calzados y accesorios; microempresas de diseño arquitectónico; galerías de exposiciones; también, gastronomía, restaurantes, fondas y centros de expendio de alimentos y de catering.

Es válido destacar que el FONPER financió con recursos directos esta iniciativa.  El Ayuntamiento y el Concejo de Regidores facilitaron apoyo técnico y una Ordenanza Municipal que oficializa la Agenda de Cultura para el Desarrollo, y el Centro Iberoamericano Estratégico Urbano de Barcelona contribuyó con herramientas internacionalmente validadas.

La Dirección Artística estuvo a cargo de María Ligia Grullón, directora de La 37 por las Tablas; Michele Moloon, directora de Ríos Media Group y Álvaro Cabral. Más de 150 artistas participaron en la creativa y festiva puesta en escena de la Agenda, pertenecientes a diferentes grupos artísticos de la ciudad y 26 estudiantes de Administración Hotelera​ de la Pucmm sirvieron de apoyo en la logística de la actividad.

Comparte en las redes