Presidente CDES demanda reposición presupuesto a entidades culturales de Santiago

El presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Carlos Alfredo Fondeur afirmó que Santiago se siente indignado y ofendido, al tiempo de pedir a las autoridades que repongan la subvención a Casa de Arte, Alianza Cibaeña y La 37 por las Tablas.

Carlos Fondeur expresó que estas entidades han venido organizando planes, programas y agendas culturales de periodicidad mensual y anual, las cuales históricamente han conllevado a la ciudad a desarrollar un significativo vínculo con la cultura.

Fondeur destacó que precisamente uno de los proyectos emblemáticos y estructurantes de Santiago es crear un verdadero sistema cultural integrado, incluyente y participativo, donde estas entidades a las cuales se les ha eliminado el presupuesto tienen un rol sustantivo que jugar.

“La Alianza Cibaeña que fue fundada en el 1884, es un centro continuo de búsqueda y apropiación de información donde cientos de estudiantes y profesionales acuden diariamente, cuentan con servicios de internet, fotocopias y un servicio especializado en varias áreas. Por su parte Casa de Arte, es un ícono de la cultura popular de Santiago que exitosamente celebra el Festival Arte Vivo”.

El presidente del Consejo del Plan Estratégico ratificó la necesidad de apoyo  al proyecto experimental de cultura denominado creativamente como La 37 por Las Tablas, que en poco tiempo se ha convertido en un espacio donde las artes y la cultura son una expresión independiente e innovadora.

De igual forma, destacó los grandes éxitos alcanzados de esta iniciativa, sobre todo en los festivales juveniles de teatro impulsados conjuntamente por la oficina senatorial de Santiago, con la participación de decenas de centros educativos de la ciudad. Llamó al Congreso Nacional a que asuma directamente este programa cultural, que incluso puede ser replicado en diversas provincias de la República Dominicana.

“No es posible, que siendo Santiago una de las provincias que más contribuyen al FISCO nacional, con más del 20% en el Presupuesto General de la Nación, sus instituciones sociales no cuenten con el debido respaldo público del Estado Dominicano. Anuncio que con un buen respaldo público y privado estas entidades se convertirían en programas modelos para el país”, subrayó.

Comparte en las redes