March 5, 2020
Presidente CDES presenta en PUCMM estrategia de Movilidad Sostenible de Santiago
El Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) Juan Carlos Ortiz Abreu, presentó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) la estrategia de Movilidad Sostenible en el Primer Foro Domino’s “La pirámide invertida”, encuentro desarrollado con el objetivo de debatir ideas en búsqueda de soluciones para las dificultades del tránsito en Santiago.
La movilidad urbana se trata de cuatro componentes que son: tránsito, transporte, vialidades y seguridad vial. Por lo anterior, el CDES reconoció como correcta la decisión del Ayuntamiento de Santiago de declarar este ano como periodo de la vialidad sostenible, en donde el ayuntamiento iniciará muy pronto las 20 acciones de impacto inmediato.
Ortiz Abreu subrayó, que Santiago es el único municipio de los 158 de la República Dominicana que ha concertado un programa de movilidad sostenible y de los pocos de los más de 14,200 que se registran en América Latina que tiene esta herramienta.
Santiago, dentro de las características principales del sistema de movilidad se encuentra un sistema vial con un modelo reticular de un primer circuito formado por el centro histórico, un segundo por el anillo formado por la Estrella Sadhalá y la Av. Mirador del Yaque y el tercero por las vías perpendiculares que la cruzan como la Bartolomé Colón, 27 de febrero, Juan Pablo Duarte.
Las características estudiadas en los tres componentes del sistema permiten concluir que la problemática principal radica en el componente humano (conductores, acompañantes, peatones) y en el transporte.
El parque vehicular de la ciudad según estimaciones realizadas en el Diagnóstico General de la Movilidad Urbana de Santiago de los Caballeros, considera la existencia de aproximadamente unos 160,000 vehículos o sea un 8% del total nacional, el cual equivale a una razón-índice de motorización de unos 222 vehículos/1000 habitantes.
El Presidente del CDES señaló, que para revertir la actual situación y lograr el objetivo previsto, hay que implementar varias estrategias, entre estas: pacificar el tráfico haciéndolo coherente con la convivencia en las ciudades, adaptar las infraestructuras viales para que la bicicleta y el peatón se apropien nueva vez de la calle, diseñar y aplicar proyectos de cambio cultural y de modificación del esquema de valores dominante. Asimismo, ganar el pulso a unas ciudades y naciones que se han concebido para que el automóvil sea patente de estatus, madre del empleo y de gestión de pago de todos los impuestos.
El nuevo Plan Estratégico “Santiago 2030”, indica la creación de un Consejo Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte de acuerdo a la ley 63-17, la adquisición de una flota de 339 autobuses híbridos y 225 con capacidad de 90 pasajeros y 84 de 60 pasajeros, la implementación de un plan de vialidades y gestión de tránsito, un programa de seguridad vial que asegure la reducción de la mortalidad por accidentes y la dotación con autogestión de 200 mil cascos homologados para los 169,086 usuarios, en coherencia con el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Santiago, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (INTRANT), el CDES y el BID, con una inversión de RD$5,460,090,000.00.