Presidente CDES Ricardo Fondeur IDEAS FUERZA | Banco Mundial

En nombre de nuestra Junta de Directores, y en el mío propio, nos place colaborar con esta iniciativa de acompañar al Banco Mundial en el relanzamiento de las relaciones con Santiago y la Región del Cibao. La planificación estratégica territorial es una de las esencias de la arquitectura institucional originada en la base democrática de una sociedad.

Más que ejercicio lineal y vertical, es una herramienta diversa.

De ir y volver. De avanzar y retroceder. También de zigzag para volver empezar y avanzar otra vez. No es una carrera a 100 metros, es una auténtica ruta para toda la vida.

Construir una estrategia territorial en Santiago no ha sido un proceso sólo legal. Ha sido un proceso participativo; una hoja de ruta, carta de navegación, que diseñamos entre todos.
Planificar estratégicamente los territorios, más que un ejercicio jurídico, es una tarea que se hace de abajo hacia arriba.

Inicia en la base de las sociedades y culmina en la orientación de las acciones de los tomadores estratégicos de decisión.

Más que una lista de obras y proyectos, nuestra planificación estratégica, edifica sueños comunes, establece estrategias y proyectos que apuestan en lograr una alineación de democracia y desarrollo.
Nuestra planificación territorial es sinónimo de participación, conciencia colectiva y empoderamiento ciudadano.

Es corresponsabilidad, compromiso corporativo y potenciación comunitaria.

De la mano de 20 ciudades de América, Portugal y España, fundamos hace casi 30 años en Barcelona, el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). CIDEU nos ayudó a planificar estratégicamente a Santiago.

Las Cumbres Iberoamericanas de Presidentes y Alcaldes, nos certificaron desde el año 2008, junto a la ciudad de Medellín, por la calidad metodológica de la planificación territorial en Iberoamérica.


Las acciones concurrentes de diversos gobiernos nacionales, alcaldías y sector privado han generado una de las mejores ciudades para vivir del Caribe. Tenemos decenas de desafíos pero los estamos trabajando entre todos.

El Sistema de Implantación de Proyectos de Santiago y la región fue premiado en Barcelona con la mejor propuesta de gestión estratégica de Iberoamérica.


Derivado de esta metodología, contemplamos la articulación interinstitucional de Santiago y el Cibao, al conjunto de agencias de cooperación y organismos multilaterales del mundo. interesados en invertir o aportar asistencia técnica no reembolsable para el desarrollo sostenible.

Nos place que la doctora Alexandría Valerio representante del Banco Mundial en República Dominicana, junto a equipo técnico, presente el Marco de Alianza País 2022-2026. Que indique desafíos y oportunidades de mejora de la República Dominicana. Valoraciones que estudiaremos muy bien.


Apreciaremos sus proyecciones y propuestas para el próximo año 2023 hasta 2026 y más.
Nos interesa una robusta relación con el Banco Mundial. Apoyar sus iniciativas coherentes con el Plan Estratégico Santiago 2030 y las iniciativas de Compromiso Santiago al respecto.

Esperamos para el próximo año organizar una amplia Conferencia Magistral con la doctora Alexandría Valerio.
Una actividad participativa, donde podamos articular un convenio de trabajo mutuo, para aprovechar la gran capacidad de información del Banco sobre la República Dominicana y el Mundo.


Igualmente, apoyar al Gobierno Dominicano para gestar una colaboración mutuamente beneficiosa, que logre servicios públicos de calidad, especialmente en salud, educación y ordenamiento territorial.

Yennifer Cruz

Comparte en las redes