Presidente Consejo Estratégico insta coherencia entre Reforma Fiscal y Compactación del Estado

El presidente del Consejo para el Desarrollo de Santiago (CDES), Carlos A. Fondeur enfatizó en la consistencia del actual proceso de Reforma Fiscal en ciernes para que se focalice el gasto público, se sigan reduciendo las entidades estatales con similares funciones y se fortalezca los programas de austeridad, sobre todo para egresos burocráticos y administrativos.

Entiende que de nada serviría una nueva reforma fiscal que no asegurara en los próximos cuatro años, una reducción a cero “0” del analfabetismo. Un decrecimiento de la mortalidad infantil a cifras menos de 10 y una pronunciada baja de las muertes de mujeres embarazadas. También demandó que la reforma fiscal garantice una elevación de la cobertura de la seguridad social en más de un 70% y una reducción de la tasa de pobreza y exclusión social de la sociedad dominicana a menos de un 20%, en especial en los barrios y zonas urbanas más pobladas del país.

El respaldo a la reforma fiscal, al igual que a las políticas sociales del presidente Danilo Medina, debe hacerse en coherencia con los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030,  muy en especial con el referido a estructurar una administración eficiente que actúe con honestidad, transparencia y rendición de cuentas, y se oriente a la obtención de resultados concretos en beneficio del desarrollo local y nacional.

Fondeur señaló que la sociedad debe apoyar al presidente Medina Sánchez en esta iniciativa, tras recordar que en el inicio del Gobierno encontró una situación muy particular, con un considerable  déficit fiscal. En ese sentido, llamó a la sociedad a que apoye al Gobierno, pero exhortó a las autoridades a no cerrarse al diálogo y escuchar todas las partes antes de que el paquete fiscal llegue al Congreso Nacional y cuando sea remitido al senado que se abran vistas públicas.

El presidente del CDES dijo que la reforma debe contar con varios aspectos, como la redefinición del gasto, o sea, que conlleve a mejorar la calidad del gasto y no a una reducción drástica, porque  podría conducir al país a una desafortunada recesión.

El empresario consideró que el nuevo modelo fiscal y tributario no debe afectar las clases más necesitadas,  porque ya no aguantan más cargas impositivas, al advertir que “debemos evitar bajo cualquier término un estallido social”. Dijo que tampoco la reforma debe afectar al sector productivo, el cual debe ser cada día más eficiente, indicando que este sector “ha sido abatido con una serie de cargas, como la electricidad, que limitan su buen desenvolvimiento”.

Fondeur opinó que el Gobierno  debe ganar de nuevo la confianza de la ciudadanía en el Estado, produciendo una verdadera transformación en los próximos 4 años del modelo económico, social y político, asegurando un respeto de la seguridad jurídica de la inversión privada y previniendo que no haya retroactividad en las leyes de exención impositiva para asegurar un estimulo a la creación de nuevas empresas, de forma que las mayorías nacionales y no ciertos sectores del funcionariado público y de pequeños grupos de los empresarios sean los exclusivamente beneficiados.

Comparte en las redes