Presidente del CDES recomienda tomar acciones preventivas en elecciones presidenciales y congresionales

El presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), el empresario y jurista, Juan Carlos Ortiz Abreu exhortó a las autoridades nacionales y electorales ante la posposición de las elecciones ordinarias presidenciales y congresuales para el próximo 5 de julio y en caso de que sea necesario una segunda vuelta para el domingo 26 de julio, acordar un Plan Especial de Prevención y Control de la Epidemia Covid-19 en las elecciones.  

El CDES recomienda que la Junta Central electoral (JCE), el Ministerio de Salud y la Comisión de Alto Nivel de contención de la Epidemia elaboraren y ejecuten este plan especial en el proceso electoral.  Asimismo pidió monitorear y actuar en los municipios y especialmente en Santiago, ante la prevalencia del brote infeccioso del Coronavirus (COVID-19). El trabajo de Santiago realizado por el Ayuntamiento y los sectores organizados en el Consejo para el Desarrollo de Santiago  debe apoyarse consideró Juan Carlos Ortiz Abreu.    

Indicó que, de los 7,473,172 electores, la población de alto riesgo de infección comprende a los mayores de 65 años, estos representan más del 25%, concentrándose en las provincias de mayor prevalencia ocupado por el virus, para un 44.98% entre Santo Domingo y Santiago.

El presidente del CDES ve como positiva la posposición para el 5 de julio, y solicitó a la población a ejercer el derecho constitucional al voto. Igualmente llamó a que el personal de logística en las mesas electorales, los presidentes de mesa y delegados deben tomar las medidas necesarias para la higienización, desinfección, uso de mascarillas y guantes protectores en la manipulación de las boletas electorales y otros materiales en la jornada electoral.

Asimismo, señaló atención el cuidado especial de los más de 65 mil miembros de la policía electoral, efectivos policiales y militares. Llamó igualmente, a evitar el aglomeramiento en los centros electorales, en el que asistan los votantes de forma estratificada por orden especifico donde primero ejerzan el voto las mujeres y personas de alto riesgo en primeras horas de la mañana, y luego los hombres jóvenes y de bajo riesgo en horario vespertino. 

Finalmente el CDES subrayó que éxito se alcanzará sólo si se aprende a ubicar geográficamente en el territorio, los puntos concretos que están generando los casos de la epidemia, se controlan las personas convivientes y se impactan todos sus contactos. La atención dentro del hospital o la clínica salva vidas, mejor aún si se actúa en el territorio y en la calle con medidas resolutivas que logran que a los centros de salud asistan los que realmente requieren la atención y el cuidado

Si la epidemia está concentrada en los municipios de Santo Domingo, San Francisco de Macorís, La Vega y Santiago, es ahí que hay que localizar, reportar y controlar los focos epidémicos. Actuar localizando nuevos positivos, examinar personas convivientes y vigilar los contactos. Es en estos territorios que debe concentrarse el aseo urbano especializado de desinfección. Se requiere una actuación en esos focos. Debemos tener Brigadas mixtas de Actuación Rápida de Salud Pública y del Ayuntamiento de Santiago resguardadas con Equipos de Protección Personal (EPP) deben localizar la atención y el control de casos sospechosos o confirmados. Asimismo efectuar acciones de barrido de las vías públicas mediante métodos húmedos con sustancias y detergentes especiales recomendados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión de Alto Nivel, incluyendo la desinfección focalizada con mochilas pulverizadoras.

Comparte en las redes