Presupuesto 2014: ¿Cuánto no se invierte en Santiago?

El proyecto de Presupuesto General del Estado sometido por el Ministerio de Hacienda de la República para el año 2014 es RD $ 501, 584,629,753.00 (gastos corrientes + gastos de capital). De este total general, la inversión general para Santiago representa un 1.1%. De los gastos de capital presupuestados por el orden de los RD$ 101, 808, 130,814.00, la inversión para Santiago asciende al 5.3%. El porcentaje de inversión en Santiago se calcula en relación a los gastos de capital. Sin embargo, ambas cifras son insuficientes y por demás violatorias de la Constitución y de las Leyes de la República.       

Para Santiago el monto de inversión será de RD$ 5,423,706,000.00 millones de pesos del Presupuesto 2014, presentado por el Ejecutivo, lo que es apenas el 82% del mínimo esperado en inversión en obras calculado por el Plan Estratégico 2020 que estima que anualmente debe invertirse en Santiago “un mínimo” de RD$ 6, 618, 460,309.00. Una provincia con más de un millón de habitantes, y con la Metrópolis más importante de todo el norte de la isla, Santiago de los Caballeros, no puede recibir el 1.1% de los gastos generales (gastos corrientes + gastos de capital). Es una provincia donde el porcentaje de inversión de capital debe siempre ser el 10% y más del presupuesto público de inversión.    

Nadie está exigiendo que se le devuelva a Santiago el 18% que generamos en impuestos para el erario público del 100% de los gastos corrientes y de inversión del presupuesto, sino que se acerquen al 10%. Peor se ponen los cálculos cuando el Ayuntamiento de Santiago apenas recibirá el 50% del 100% que le corresponde, si a los Ayuntamientos como establece la Ley 166-03, se les transfiriera el 10% del presupuesto en correspondencia con su población. 

El Estado tiene 8 años quedándose con la mitad de los recursos que le corresponden al Ayuntamiento de Santiago de acuerdo a la Ley 166-03, los que si redondean en 2,000 millones de pesos retenidos anualmente, indica que el Estado del 2005 al 2013, le usurpó a Santiago más de 16 mil millones. Si al monto retenido al gobierno municipal, se le sumaran los recursos dejados de invertir por el Estado en Santiago que se estiman en 5,000 millones de pesos anuales dese el año 2005, serían unos 40 mil millones de pesos. Santiago acumula una falta de inversión estimada en 56 mil millones en 8 años. Somos de las pocas provincias con Plan Estratégico y además concertamos nuestros proyectos anuales de inversión, pero seguimos afectados con respecto a las inversiones realizadas en Santo Domingo y en las provincias del Este. Esta inequidad e injusticia con Santiago es violatoria del Artículo 196 de la Constitución, y en su momento deberá ser llevada al Tribunal Constitucional de la República. 

Debemos reconocer que el Gobierno nacional ha previsto en el Presupuesto 2014, la construcción de 48 escuelas de las 177 que hacen falta de acuerdo al PES 2020. Más la remodelación de 7 planteles escolares y la construcción 8 estancias infantiles. También debe subrayarse la gran inversión en Agua Potable y Saneamiento efectuada y planificada para el 2014 por el Presidente Medina en coordinación con el equipo ejecutivo de CORAASAN, liderado por el Ingeniero Silvio Durán, director general de esta entidad y miembro de la directiva del Consejo Estratégico (CDES). Inversión que prevé la esperada construcción del Acueducto de Cienfuegos, proyecto contemplado en el PES 2020.  Resaltamos además, la reconstrucción de la carretera Jánico-Juncalito, la reparación carretera turística Gurabo-Montellano y del Puente del Yaque en Baitoa, el arreglo de la circunvalación Mirador del Yaque, Santiago-Navarrete, son acciones para avanzar hacia un sistema de movilidad urbana. El inicio del Merca Santiago y la habilitación de los Laboratorios del ISA y la nueva cárcel de Santiago son obras claves del PES 2020.  

En definitiva, si aceptamos que Santo Domingo se llene de elevados y túneles con un Metro Subterráneo que no han resuelto, sino por el contrario, complicado su movilidad. Más allá de la humillación de hacerle un Merca Agropecuario a la capital sin Santo Domingo ser una provincia agraria. Viendo por encima del bloqueo al Puerto de Manzanillo, acciones que no son parte de ningún Plan Estratégico de los capitaleños, Santiago debiera asegurar que en el presupuesto complementario a someter por el Ejecutivo, se contemplen parte de los proyectos comprometidos por el Presidente en Santiago, la mayoría de ellos no aparecen en el presupuesto o sí lo están, no está precisados como impone la Ley. En la otra seguimos.

Comparte en las redes