Primera etapa Eco Parque Rafey

ECOPARQUE RAFEY

Complejo para el Tratamiento Integral Residuos Sólidos de Santiago

 

 

El Municipio de Santiago sobrepasa los 800 mil habitantes y alberga la segunda ciudad en importancia del país, Santiago de los Caballeros, la cual se constituye en polo regional de todas las actividades productivas y de gestión de la Región del Cibao (Norte). El Ayuntamiento de Santiago, bajo la dirección del Honorable Alcalde José Enrique Sued, ha iniciado un profundo proceso de reforma y modernización institucional, con el objetivo de fortalecer su capacidad de dar respuesta a las principales necesidades del municipio, asegurando mejores condiciones de habitabilidad, seguridad y creación de riquezas.


En este contexto, el Ayuntamiento ha emprendido la implementación del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos, un mecanismo de gestión municipal que procura la especialización, eficiencia y sostenibilidad en el manejo de residuos, para garantizar una adecuada gestión ambiental y mejor calidad de vida de los habitantes.


Uno de los componentes del sistema es la disposición final de residuos, que se realizó a cielo abierto durante décadas, creando serios impactos ambientales. En el año 2005 el Ayuntamiento realizó intervenciones para mitigar la contaminación provocada por el vertido de residuos en el Vertedero de Rafey, tras cuyo éxito se optó por una modalidad más avanzada de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, para convertir el antiguo Vertedero de Rafey en un Complejo para el Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos de Santiago, que se ha denominado EcoParque Rafey. Se trata del primer equipamiento ambiental para el tratamiento integral de los residuos municipales que se construye en la República Dominicana.


ECOPARQUE RAFEY


El objetivo general del proyecto es gestionar el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos de Santiago en una modalidad de Ecoparque, que permita un máximo aprovechamiento de los residuos con criterios de protección ambiental, asegurando la extensión de la vida útil del sitio de Rafey hasta su cierre en la forma de un parque arborizado. El complejo ocupa una superficie total aproximada de 642,733.00m² y se proyecta una vida útil al 2027.



El proyecto abarca cuatro componentes:


· Habilitación del conjunto Ecoparque: vía de acceso y vías internas, Centro de Pesaje y Oficinas Operativas, Planta de Tratamiento de Lixiviados, Centro de Mantenimiento y Operación del Sistema de Gestión de Residuos Sólidos y adquisición de terrenos.

· Tratamiento y disposición final de residuos sólidos con el método Fukuoka

· Aprovechamiento y valorización de residuos sólidos

· Desarrollo social de las comunidades cercanas al Ecoparque

 

 

PRINCIPALES AVANCES DEL PROYECTO: 5 AÑOS DE INTERVENCION


Entre los años 2005 y 2010, se ha avanzado en:


· Tapado de los residuos ya depositados con el Método Fukuoka

· Rehabilitación de la vía de acceso y caminos internos

· Construcción de celdas de relleno sanitario con adecuado sistema de recolección de lixiviados

· Construcción de las oficinas operativas y administrativas del complejo

· Modernización del centro de pesaje

 


Estas intervenciones han sido financiadas a través de múltiples fuentes: (1) con fondos propios y préstamos de la banca nacional avalados por el Gobierno Central; (2) donación del sector privado, específicamente de la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago; y (3) con la asistencia y aval técnico de la Asociación Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). Además, el Gobierno Central financió la adquisición de terrenos para la expansión de las operaciones actuales.


También se ha avanzado en el componente social, que trabaja en el mejoramiento de las condiciones de los buzos y en el desarrollo integral de los asentamientos humanos cercanos al relleno sanitario, denominado Programa Integral de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía/La Mosca. Este componente, que tiene una duración de 3 años, se desarrolla con la cooperación de la Xunta de Galicia, a solicitud del Ayuntamiento de Santiago, y con la participación de una ONG española y cuatro entidades locales.


INVERSION


Gestión Integral Residuos Sólidos


Adquisición de equipos convencional para el sistema de recolección y transporte

Mitigación Impacto Ambiental Vertedero Rafey

Adquisición de Equipos para Manejo de Relleno Sanitario.

Pago deuda Compañías Recolectoras privadas.

Inicio proceso de conversión del Vertedero de Rafey en Relleno Sanitario.

Adquisición Sistema Mecanizado de Recolección (Contenedores)

Complejo para el tratamiento de los residuos sólidos



RELLENO SANITARIO ECOPARQUE RAFEY


RD$708,533,747.70 (millones de pesos)

 

 

Comparte en las redes