Procuradora Fiscal Santiago visita Consejo

La Doctora Luisa Liranzo, Procuradora Fiscal de Santiago giró una visita de trabajo al Presidente del Plan Estratégico “Santiago 2020” (PES2020) licenciado Carlos Fondeur Victoria, en donde valoraron aspectos medulares de la gobernabilidad y de la justicia de Santiago. En esta actividad estuvieron presentes además, la licenciada Josefina Disla, Directora del Proyecto Asesoría Legal Barrial (ALBA) y el doctor Reynaldo Peguero, Director del PES2020.

Entre los aspectos abordados están el control y prevención de la violencia de género e intrafamiliar y la necesidad, en coherencia con el PES2020, desarrollar un colectivo de facilitadores en las empresas de Santiago y en los sectores productivos para prevenir esta patología social, muy especialmente en las empresas de la Corporación Zona Franca de Santiago y en todas las empresas que así se incluyan.

El PES2020 diagnosticó la necesidad de que se aumente el porcentaje del presupuesto nacional a la justicia y muy en especial a los organismo territoriales, como las procuradurías pues mientras el porcentaje del presupuesto nacional asignado al poder judicial en 1997, fue de 1.12% y en el 2001, 1.42%, en los últimos años no ha superado el 1%.

En el diagnóstico presentado en el libro del PES2020 se reconoce que el Índice de Accesibilidad a la Información Judicial vía Internet, publicado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en el 2008, situó la República Dominicana en primer lugar entre los 35 países miembros. En este orden la justicia dominicana mejoró su posicionamiento en el ranking de poderes judiciales, al pasar de la posición número 13 en el año 2007, con un 43.3%, al primer lugar del ranking, con 79.6%. En el año 2009 se sitúa la República Dominicana en el tercer lugar mundial con un Ranking de 78.78%, sólo debajo de China (85.58%) y Brasil (83.10%). No obstante a estos avances, el 78.7% de los ciudadanos considera que no hay igualdad ante la ley, por tanto, solo el 21% de los dominicanos considera que los pobres hacen valer sus derechos en la justicia.

Destaca que desde el 2003 el Plan Estratégico de Santiago ha venido implementando  el Proyecto de Asesoría Legal Barrial (ALBA) la cual busca fomentar una cultura democrática y participativa para la formación del capital humano y social que contribuya a mejorar la calidad de vida, la ejecución de políticas de equidad social y de género, así como la satisfacción de las necesidades básicas de los pobladores, en especial de las personas de escasos recursos.

Entre los Proyectos Estructurantes consensuados en el nuevo Plan Estratégico al año 2020 se destacan dos (2), el primero Red de Apoyo a la Justicia y Conciliación Ciudadana Municipal el cual viene a responder a la necesidad de una política integral de seguridad ciudadana desde una perspectiva de derechos humanos que incorpore el desarrollo de acciones en las áreas institucional, preventiva, normativa y de participación de la ciudadanía en territorios o comunidades específicas.

Se ampliará o replicará los modelos pilotos implementados en los barrios de la zona sur de Santiago y especialmente en Pekín Arriba por el Programa de Asesoría Legal Barrial (ALBA), también en el barrio de Cien Fuegos y su entorno, por el proyecto Casa de Justicia y otros programas que contribuyen a una justicia oportuna, creíble, y culturalmente sostenible como sistema.

El segundo proyecto de prioridad al año 2020 es el de Prevención Violencia de Género e Intrafamiliar en el Municipio de Santiago, el cual procura el acompañamiento, la asistencia legal, en coherencia con la red de asesoría legal de la ciudad, y atención sicológica a mujeres que sufren algún tipo de mal trato y/o sobrevivientes de violencia doméstica, además se plantea el fortalecimiento de las Redes de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de género en 49 barrios de Santiago. También promueve acciones en contra de la violencia intrafamiliar y de educación sobre la problemática a través de programas de concientización de denuncia y movilización.

Comparte en las redes