Puesta en circulación libro de Emilio Peralta Zouaín

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), la Asociación para el Desarrollo (APEDI)  y la Asociación Industrial de Región Norte (AIREN) convocan a la puesta en circulación del libro Conflictos en la Gestión de los Recursos Naturales de la República Dominicana escrito por el ingeniero Emilio Peralta Zouaín.

La presentación del libro estará a cargo de Enmanuel Castillo, profesor, sociólogo y director de La Información quien a su vez fue el responsable de escribir el prólogo de este valioso documento de información científica, técnica e impactantes cartografías y fotografías.

Una de las conclusiones más notable del autor indica que la República cuenta con abundantes recursos naturales, así como un gran capital social y humano para una mejor gestión ambiental, siendo el problema más significante la deficiente gestión y manejo de los sistemas  establecidos para su aprovechamiento desde el punto de vista social, económico y turístico.

 

ENTREVISTA A EMILIO PERALTA ZOUAÍN EN LA REVISTA URBANIA

 

Emilio Peralta Zouain: Una mística en la gestión de cuencas hidrográficas

Desde su residencia campestre que URBANIA reconoce como su cosmos intelectual, se obtiene una vista panorámica y celestial de Santiago. Es un espacio cargado de verde y de una fauna que inyecta paz, armonía y placidez.

Una guarida intelectual en donde Don Emilio Peralta Zouaín, llamado por muchos ““Millo”  piensa y escribe su libro “Conflictos en la Gestión de los Recursos Naturales en la República Dominicana”, idea que surge de su experiencia en la coordinación general del eje de sustentabilidad ambiental de los Planes Estratégicos de Santiago.

Una conversación coloquial e interactiva revela un profesional comprometido, ético y un ser humano sensible, que a pesar de sus múltiples méritos, su alma y corazón reconocen como mejor muestra de afecto y admiración, la selección que hicieron sus compañeros de carrera para que presentara el discurso en el acto solemne donde se conmemoraba el 50 aniversario de graduados como ingenieros civiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), promoción 56-61.

Don Millo es una escuela ambiental andante. Una mística científica en la gestión de cuencas hidrográficas. Nacido y criado en Santiago de los Caballeros en la ribera sur del Yaque del Norte, específicamente en el Reparto Peralta de Bella Vista (perteneciente a su abuelo). El ingeniero Peralta Zouaín se ha destacado en diversos ejercicios profesionales y humanísticos, dentro de toda su praxis se distingue por el amor a la naturaleza, su pasión por los cálculos numéricos y las ciencias Físicas.

Es cofundador de la constructora INGCO la cual creó en conjunto con otros entonces jóvenes de su promoción. Poco después ingresó como calculista a la Oficina Técnica para la construcción de la Tavera para luego coordinar el diseño, construcción y supervisión del Sistema de Riego de esta obra emblemática de la región del Cibao.

Además de haber dirigido el Distrito de Riego del Yaque del Norte con jurisdicción desde la cuenca alta hasta la frontera, también formó parte de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). Es miembro del Consejo Directivo de CORAASAN desde su creación. Fungió como codirector en el Proyecto de Diversificación Agrícola del Cibao de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Asimismo es cofundador del Centro Nacional de Desarrollo Agropecuario Zona Norte (CENDA).

Don Millo nos refiere sobre sus actividades en pos de la gestión de la cuenca del río Yaque del Norte. Tiene muchas críticas sobre la indiferencia y oposición de los que debieran, desde sus puestos públicos, cumplir con los cánones del desarrollo sustentable: “Las actividades relacionadas con el Medio Ambiente en Santiago, el Cibao y en todo el país se han caracterizado por acciones dispersas y de poca duración. Es prioritario que abordemos con seriedad estas acciones. Al presente no se puede hablar de Gestión Ambiental, ni de Gestión de Cuencas en la República Dominicana, ya que esto implica una cobertura total y la continuidad de los programas, lo cual sabemos que nunca ha existido”.

En su deseo de aprender sobre gestión de cuencas cursó maestrías en la Universidad de California y en Wageninguen, Holanda; países donde participó como estudiante en operaciones de presas y zonas de transición. Este aprendizaje fortaleció los fundamentos y las esencias para sus aportes posteriores en la construcción de las presas Jiguey, Aguacate, Chacuey y Baiguaque, así como en el diseño y construcción de la Torre Acrópolis de Santo Domingo.

 

Un intento vanguardista en la gestión de cuencas: CONORDEN

Ingresó a la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI) en 1975, siendo electo presidente de la institución para los años 94-96. Durante su gestión la directiva abordó como prioridad los temas ambientales y de gestión de la cuenca del río Yaque del Norte. En este orden, se creó el Consejo de Ordenamiento (CONORDEN) como una entidad promovida por APEDI para facilitar estos procesos hidrográficos.

El CONORDEN ha trabajado en subcuencas que atraviesan la geografía urbana de Santiago, las cuencas de los ríos Ámina, Inoa, Bao y Mao. Además recopiló las Normas de Aplicación de los Estándares de la calidad de las aguas. También ha trabajado en el estudio de las cañadas para separar las aguas residuales de las aguas pluviales, sobre todo en la cañada del Arroyo Gurabo.

Esta entidad asimismo, coordinó un equipo multidisciplinario para la Gestión de los Desechos Sólidos de Santiago (CODESSAN), que luego se transformó institucionalmente como el Consejo de Aseo Municipal de Santiago (CASA).

 

Las presas: un ejercicio de sobrediseño

En su trayectoria Don Emilio ha participado en la construcción de varias presas gracias a su vocación hidráulica. Sin embargo considera que la mayoría de las presas dominicanas están sobrevaloradas, pues cuestan un 30% más de su costo para cubrir las dudas que se hayan ignorado durante la fase de diseño y por ende son sobrediseñadas.

Dentro de las grandes construcciones hidrográficas de la República Dominicana las presas Tavera y Bao no tienen sistema de sensores que permitan darle un monitoreo automático a su proceso de llenado. El ingeniero explica que en caso de que el caudal se eleve, replete su capacidad rápidamente y llega a coincidir con un terremoto, la presa se derrumbaría dejando a Santiago inundado. Actualmente el país cuenta con la Comisión de Manejo de Presas en emergencia, sin embargo no sólo se puede trabajar en casos de emergencia.

El diseño idea
l de una presa debería ser de uniuso, indica Don Millo, o sea para riego agrícola o uso del hogar u otros bien delimitados. No obstante si la misma es diseñada para usos múltiples, el proceso para diversificar sus variados beneficios puede complicar la gestión y restarle volumen de agua para los acueductos.

Para ahorrar agua se hace necesario que el sistema tradicional de recaudo se transforme. Hay que cobrar por volumen dado que en el riego se entrega el agua por área (no volumen). Así no existe estímulo para el ahorro. Se requieren medidas que convengan a la población de forma sostenible. El agua lo rige todo, hay que introducir la disciplina en el uso del agua.

Explica que para medir los cambios climáticos aún no tenemos un sistema, los pluviómetros (miden la lluvia) y hay informaciones que indican que el 80% de estos no funcionan. Esta problemática debe ser corregida para que la construcción de más presas sea efectiva y de impacto. Con el ahorro del agua y buen funcionamiento de los sistemas de medición, se podría prever la incorporación de una cantidad de agua equivalente a la que hoy día ya existe en Santiago, sin construir presas.

 

El futuro del agua: un gran reto estratégico

El futuro depara oscuros augurios según los estudios del ingeniero Peralta: “Como consecuencia del gran desperdicio del agua en el presente, para el año 2025, nuestros acueductos entrarán en una crisis de incalculables consecuencias. La escasez incidirá en el agua potable, la producción de energía, la industria, la salud y todas las actividades relacionadas con este recurso. Sólo se puede evitar esta crisis si desde ahora nos disciplinamos y aplicamos medidas que serán en principio impopulares, pero que, al resolver la crisis, recibirán el reconocimiento general de la ciudadanía”.

El CONORDEN propone un Proyecto Piloto de Medida y Cobro del Agua por volumen en todas las actividades, sobre todo en el riego. El riego y su costo debieran ser gestionados tal como se hace en los acueductos. El 81% del agua disponible en la República Dominicana se utiliza en la irrigación agropecuaria donde se desperdicia el 90%, con aplicaciones de agua hasta diez veces más que la requerida.

El CONORDEN tiene en carpeta el establecimiento de un Proyecto Piloto de la entrega y cobro del agua para riego por volumen en lugar del sistema de entrega por área irrigada. Luego se propone que en este Proyecto, coordinado por esta entidad que también participen el INDRHI, CORAASAN y la Universidad ISA.

Comparte en las redes