Ricardo Fondeur llama a la población a prevenir enfermedades pos Huracán Fiona

Dengue, malaria, leptospirosis, y otras infecciosas podrían generar diversos brotes epidémicos

El presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Ricardo Fondeur, llamó a la población de Santiago y la Región Norte a mantenerse alerta ante los efectos de posibles brotes de enfermedades infecciosas agudas debido al paso del Huracán Fiona por el país.

Los fenómenos meteorológicos, como los huracanes producen inundaciones, posaderos de agua limpia o sucia, generando leptospirosis, dengue, malaria, enfermedades diarreicas, provocando daños a la salud que demandaría masivas atenciones médicas inmediatas.

Fondeur indicó que, debemos mantener las condiciones de seguridad y sanidad desde nuestros hogares, evitando el consumo de agua que no sea potable y no ingerir alimentos crudos o que hayan estado en contacto con agua contaminada. Igualmente, llamó a prevenir la generación de larvas y mosquitos adultos tales como el Aedes aegypti y el Anopheles productora de enfermedades vectoriales como la malaria y el dengue, chikungunya.

La mayoría de ciudades de la República Dominicana acumulan una gran cantidad de arroyos y cañadas con miles de familias vulnerables que precisamente son aquellas las que tienen mayor riesgos y exposición de desarrollo enfermedades infecciosas pos huracanes.

Finalmente, invitó a todos los sectores sociales y de gobierno a mantenerse movilizados para asegurar poblaciones sanas y protegidas contra las diversas enfermedades.

Yennifer Cruz

Comparte en las redes