Santiago en el XX Congreso CIDEU

Por Reynaldo Peguero

El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) celebrará su 20 Congreso en Barcelona, 13-16 de marzo 2012. El CIDEU fue fundado en 1993. Santiago y su Ayuntamiento Municipal estuvieron representados por el profesor Rafael Emilio Yunén Zouaín, para la ocasión ejecutivo del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la PUCMM (CEUR). Somos miembros originarios del núcleo de ciudades que conformaron esta red internacional promotora del desarrollo urbano en más de 150 ciudades de Europa y América.

Hoy, Xavier Trias y Vidal de Llobatera, Alcalde de Barcelona y Vice Presidente de CIDEU, y la secretaria general del CIDEU, amiga, aliada y asesora de Santiago, Maravillas Rojo ya cursan las invitaciones para que Santiago de los Caballeros, dirigida por el Alcalde Gilberto Serulle Ramia, asista a este importante evento de enseñanza-aprendizaje, y promover ahí, los intereses y proyectos estratégicos del desarrollo urbano de Santiago, ante innumeras agencias internacionales y alcaldías de América y Europa presentes.

La temática del XX Congreso CIDEU está referida a los “Espacios Urbanos Neoterciarios”. De entrada vale destacar que la Ley 176-07 establece que la gestión del espacio urbano es una competencia sustantiva o propia del Ayuntamiento. No obstante, que sectores inmobiliarios se han adueñado vía subterfugios legalistas de miles de hectáreas del espacio urbano a ser reservado para parques, plazas, plazoletas y vialidades, el Alcalde Serulle evidencia vocación de defender estos espacios y devolverlos a Santiago para hacer eficiente la dinámica de su movilidad urbana, la creación, recreación y el esparcimiento de la ciudadanía.

El CIDEU en el contexto del XX Congreso, impulsa que como concepto “el espacio urbano” exprese un abordaje dinámico; pensado, construido y transformado como reflejo de la coyuntura de cada ciudad. Se asume que estamos en el periodo de transición de la ciudad terciaria en continuidad con la ciudad industrial, a otra que el CIDEU denomina “Neoterciaria”, marcada por la globalización y las TICS. Este hecho de por sí pauta un conjunto de cambios en la actuación pública en el espacio urbano. Es oportuno entonces, profundizar en la transformación de los espacios urbanos que acontece en este tiempo, cuando debemos pensar las ciudades del Siglo XXI, y aprovechar las oportunidades que aporta la globalización, pero también para saber gestionar inteligentemente sus amenazas.

De acuerdo al consenso logrado por CIDEU en Durango, México, los proyectos estratégicos ejecutados o en proceso que orientan de forma “Neoterciaria” sus espacios urbanos son aquellos que aseguran una “proyección glocal” de la ciudad, en el sentido de poner en valor en el mundo, las iniciativas que tienen valor local. También esos que proyectan una “tecnología digital” que potencia su dimensión virtual. Los que mejoran su relación con el “conocimiento” como factor de valor añadido y le permiten incorporar sistemas de “inteligencia urbana” para mejorar la calidad de vida.

Además se destacan esos espacios urbanos que promueven nuevas formas de “gobernanza” y se ensayan otras vías de “participación”, se incorporan tecnologías al servicio de la “sostenibilidad”, se generan modalidades de “concurrencia” para hacer la ciudad compleja y compacta, y por fin, se reconoce y promueve el espacio como “fuente de valores”, como valor de emprendimiento como factor de empleo y desarrollo local, seguridad ciudadana, diálogo, conectividad, y fomento de la capacidad de aprender a aprender.

En Santiago hay proyectos urbanos creados por el sector privado o el público, que podrían ser ejemplos en el XX congreso del CIDEU. Son iniciativas coherentes con los Espacios Urbanos “Neoterciarios”. Sin embargo, valoremos algunos que se están considerando en CIDEU. La transformación del Antiguo “Hospital San Pablo” de Barcelona en un espacio inteligente para varios organismos de desarrollo local y agencias internacionales. El proyecto de Zaragoza “Este no es un Solar” como espacio de intensa participación e implicación ciudadana impulsado por el Ayuntamiento y la sociedad civil para la creación cultural, la danza y el arte.

Para elevar la capacidad culinaria y promover la Marca San Sebastián como lugar de buena cocina, los chefs vascos han desarrollado la nueva Harvard de la Cocina mundial, el Centro Vasco Culinario; como un ente privado sin fines de lucro, para elevar las capacidades a nivel de maestría en artes culinarias. Y finalmente en Lima el proyecto Hospitales Solidarios con gobernanza y valores, se gesta como un organismo público descentralizado de la Municipalidad Metropolitana, y se ofertan servicios integrales en Buses Hospitalarios.

Vamos a tener un XX Congreso del CIDEU repleto de iniciativas innovadoras para el aprovechamiento de los espacios urbanos para la creación, la gestión cultural, conectividad, la participación y la gobernanza de la ciudad. En Barcelona, Santiago deberá tener una significativa y creativa participación. Eso esperamos.

Comparte en las redes