May 18, 2017
Santiago es invitado a exponer sobre Movilidad Urbana
El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), la red de más de 100 ciudades de América Latina, España, Portugal y Europa, invitó al licenciado Juan Carlos Ortiz Abreu, Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), a exponer sobre movilidad urbana en la ciudad mexicana de OAXACA. La delegación de Santiago de los Caballeros la integra además Luis José Estévez, Presidente del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago, quien tendrá una participación en el Consejo Rector del CIDEU, órgano de dirección del CIDEU, donde formará parte de la mesa que ocuparán directores y alcaldes invitados.
Santiago ha sido beneficiado con una donación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el orden de US$ 300 mil dólares, luego de los avances recientes en ordenamiento territorial y gestión de espacios públicos. Juan Carlos Ortiz, como presidente del Plan Estratégico de Santiago, está interesado en impulsar y exponer la iniciativa para desarrollar un plan de movilidad consistente en el diagnóstico de la movilidad urbana, donde se pronostique el crecimiento metropolitano y necesidades de movilidad, y se haga análisis institucional y de gobernabilidad en el contexto de la nueva ley de movilidad urbana 63-17.
El Presidente del CDES expondrá en México los avances y desafíos de Santiago de los Caballeros ante la movilidad urbana y enfatizará en la necesidad de impulsar un plan integral que integre tránsito, transporte, vialidad y seguridad vial. También mostrará y priorizará la necesidad de promover un cambio en el modelo de movilidad que ubique al peatón en la punta de la pirámide, en conjunto con la promoción del uso de las bicicletas y el transporte público, y como contrapartida reduzca la cantidad de motocicletas y vehículos particulares privados.
Ortiz Abreu hará un llamado en México ante más de cien alcaldes, concejales, funcionarios municipales, urbanistas y técnicos a revertir la situación de la movilidad urbana en toda América Latina e Iberoamérica, privilegiando la vida de los peatones y los transeúntes. República Dominicana se encuentra amenazada por una tasa de mortalidad por accidentes de tránsito superior a los 21 fallecidos por 100 mil personas, valor que supera a muchos países y ciudades del mundo.
Indicó: “Debemos pacificar el tráfico, adaptar las infraestructuras físicas a las nuevas necesidades, humanizar las vías, respetar los espacios públicos y bulevares para caminar y producir un verdadero cambio cultural para reubicar el esquema de valores dominante, y ganar el pulso mediante a una organización social, administrativa y productiva de tipo tradicional, que se ha concebido para que sólo el automóvil privado sea la patente del estatus y nivel social, y sea la única referencia para todos los empleos, y de todos los impuestos.
En Santiago, los conchos, taxis y minibuses del transporte interurbano han aumentando en 20%, acumulándose hoy más de 15 mil de estas unidades de transporte, en un parque vehicular que supera las 250 mil unidades para toda la provincia y más de 20 mil motocicletas. Lo importante no es moverse, sino llegar a donde necesitemos llegar. Las ciudades se han pensado para dar prioridad a los movimientos del automóvil, y es esa la principal lógica que hemos tenido en cuenta al pensarla y diseñarla. Se busca pensar la ciudad para moverse menos y llegar mejor.
-
Categoría:
- CDES
- Importantes
- Noticias
- PES 2020
- Plan Estratégico de Santiago