Santiago: primera ciudad del país con un Plan Cuenca

Santiago es la primera ciudad dominicana y del Caribe insular irrigada por un gran río, que ya tiene un Plan de Cuenca formulado. Este significativo avance se lo debemos a CORAASAN, a su director general ingeniero Silvio Durán y a los ciudadanos que colocaron este proyecto en el PES 2020. Muchos expertos indican que vale muy poco resolver un problema en un tramo de una cuenca cuando lo que está afectado es todo un sistema hidrográfico. Los capitaleños hablan de la “Barquita” y proyectos en el río Ozama, pero no han logrado esta concurrencia institucional.

La cuenca media del Yaque del norte en su transcurso por Santiago proviene de una zona geográfica que forma parte de una Cuenca Regional ubicada en la porción Noroeste-Suroeste de la isla La Hispaniola. Cubre una planicie de 7,053 Km cuadrados, que es el 15% del territorio nacional. Esta cuenca regional se ubica en el valle del Cibao y tiene una dimensión de 280 Km de largo y 25 Km de ancho.

El Yaque del Norte transcurre como parte de esta cuenca. Nace al centro del valle del Cibao, próximo al Pico Duarte, a una altura de 2,580 metros, convirtiéndose en el segundo del país en nacimiento de altura y caudal. Nuestro Yaque se dirige a Jarabacoa y luego a Santiago, hasta que desemboca en el océano Atlántico en la bahía de Montecristi. Además de su extensión y amplitud, es el río más importante por su potencial hidroeléctrico (1,282 Gigavatios hora) y por el área de riego que cubre (97,390 hectáreas).

El Yaque del Norte recorre la parte norte de la Cordillera Central y la parte sur de la Cordillera Septentrional, con un caudal promedio bajo de 19.5 metros cúbicos por segundo, lo que en esencia implica una reducción del caudal histórico alcanzado entre los años 1985 y 1994, de 56.59 metros cúbicos/seg. El Yaque del Norte tiene cinco (5) afluentes, de los cuales dos se localizan en la zona montañosa (Jimenoa y Bao) y tres en la parte del valle (Amina, Mao y Guayubín). Hasta el presente sólo los ríos Yaque y Mao tienen represas (presa de Tavera, Bao y López-Angostura y la presa de Monción, respectivamente).         Está en proyecto la construcción de la presa de Inoa en el río Amina. En la provincia Santiago, el río Yaque del Norte envuelve los Municipios de Sabana Iglesia, Puñal, Santiago, Villa González y Villa Bisonó, Licey al Medio y Tamboril.

10 Km de la longitud total del Yaque del Norte se encuentran dentro del área urbana de Santiago. En este tramo del río se localizan un conjunto de afluentes que desembocan en éste, configurando el sistema hidrográfico de la ciudad. Cada uno de estos afluentes es una subcuenca cuyo comportamiento se relaciona con actividades productivas que se producen.

Tiene afectación INMEDIATA, pues tanto las actividades del entorno del cauce impactan sus potencialidades con descargas directas de aguas residuales, industriales y residuos sólidos o de las variaciones producidas en su cauce natural (relleno artificial, construcción de viviendas, desvíos, entre otras). También MEDIATA pues las actividades que se producen en la cuenca alta impactan en su cuenca media y baja, ya sea a través de los sedimentos que arrastran o de las alteraciones que se producen en su cauce natural.

El sistema hidrográfico urbano del Yaque del Norte lo conforman subcuencas que antes de ser urbanizado el territorio, se conectaban entre sí. Río Jacagua, Arroyo Los Salados, Arroyo Gurabo, Arroyo Pontezuela, Arroyo Guazumal, Arroyo Hoya del Caimito, Arroyo Pastor, Arroyo Hondo. Estas subcuencas se agrupan en cuatro zonas distribuidas en el extremo norte con dos arroyos que se dirigen hacia el oeste (Jacagua y Los Salados). 
En el suroeste del territorio al otro lado del Yaque (Pastor) con afluentes que desembocan en el río; en el área sureste con el arroyo Nibaje y sus afluentes (Hoya del Caimito, Arroyo Hondo, Guazumal-Pontezuela); y hacia el centro de la ciudad y su entorno inmediato (Gurabo) donde hay cañadas aisladas que no desembocan en otro arroyo.

La subcuenca 1 (Jacagua) se ubica al norte del barrio de Los Salados involucrando diferentes barrios a sus márgenes como el Distrito Municipal de Jacagua, La Cacata, Duarte, La Gloria, e Ingenio Arriba y Abajo. Su cauce de 10.73 Km de longitud desemboca en el canal “Ulises Francisco Espaillat” (UFE) y tiene como principal afluente el Arroyo Piedra. La segunda subcuenca (Los Salados), cubre todo el territorio al oeste del Yaque, recorriendo los sectores de Los Salados, Barrio Manolo Tavares Justo, Las Mercedes, Ensanche La Rotonda, Los Prados, Jardines del Rey, Buenos Aires y la Urbanización Imperial. Su cauce es de 5.62 Km de longitud y desemboca en el canal UFE. Tiene como principal afluente el Arroyo Piedra, desembocando en el río Jacagua. Sabemos que en cada uno de estos puntos existe una crisis hidrográfica concreta que con el PLAN CUENCA vamos a resolver entre todas y todos. En la otra seguimos.

Comparte en las redes