Santiago espera por su Parque Central

Por Mariela López – La Información

El Patronato del Parque Central Metropolitano, espera que esta vez se haga realidad el anuncio del presidente Leonel Fernández y se realice la obra cuyo primer picazo fue dado por el mandatario en el año 2005.

El organismo que preside la Asociación para el Desarrollo de Santiago e integran 13 instituciones de la ciudad, manifestó su confianza en que se cumpla la promesa hecha por Fernández el pasado mes de marzo.

“El Parque Central es un proyecto ideado para satisfacer una necesidad sentida de la ciudad de Santiago de contar con un sistema de áreas verdes y recreativas cónsono con el desarrollo moderno de la ciudad, identificándose como una gran oportunidad la construcción del mismo en los terrenos del antiguo Aeropuerto Cibao”, expresa Saúl Abréu, director ejecutivo de APEDI.

Abréu recordó que, el Poder Ejecutivo dispuso mediante Decreto No. 185-00 destinar los terrenos del antiguo aeropuerto para dicho proyecto, con un área de cerca de 50 hectáreas y que para asegurar el destino de los referidos terrenos para la construcción del Parque, se procedió a declararlos de utilidad pública mediante Decreto No. 194-04.

El directivo del Patronato, dijo confiar en que este nuevo compromiso asumido por el mandatario en conjunto con el Ministro de Obras Públicas, sirva para hacer realidad este proyecto. Abréu reveló que el presidente explicó que el diseño del Parque Central que se realizará es el que APEDI y el Patronato decidan, que es el concepto minimalista, más ambiental, sostenible y económico sugerido por arqauitecto Jaime Lerner.

“La nueva propuesta del Parque Central busca la creación de un nuevo espacio urbano público, que promueva la sostenibilidad ambiental y esté en armonía con las directrices de planeamiento de la ciudad”, indica.

APEDI entiende que con esta obra, rl antiguo aeropuerto, que por tanto tiempo dividió la ciudad, ahora va a unirla y animarla, transformado la pista de aterrizaje en parque: El Parque Central.

La entidad garantizó que el mismo será un área de recreación y cultura, resultando en un espacio destinado a la población, con estructuras que promuevan el encuentro y la realización de eventos culturales, e incluirá ciclovías, canchas deportivas, entre otros, cercado de áreas arborizadas.

Según dijo, el proyecto además prevé el reciclaje de las instalaciones remanentes del antiguo aeropuerto en espacios para la realización de ferias, convenciones, exposiciones y actividades culturales y artísticas.

“El último proyecto del Parque Central prevé un parque auto sostenible, después del costo inicial, pues en el mismo podrán desarrollarse actividades culturales, artísticas, deportivas, ferias, etc. que sin lugar a dudas, serán la fuente para generar los fondos para el sostenimiento y desarrollo continuo del parque”, señala.

Inicios del Proyecto

Abréu recordó que el Patronato, con el apoyo de la entonces Secretaría de Estado de Medio Ambiente, convocó un concurso público para el diseño del Parque, cuyos resultados fueron presentados el 20 de junio del 2002. La firma ganadora del concurso fue Moré & Mignucci Asociados.

De acuerdo a su exposición, el diseño ganador incluía un Jardín Metropolitano, un Parque Lineal, pasos peatonales, anfiteatro, plazoleta y dos avenidas paralelas. El presupuesto estimado a esa fecha era de RD$1,095,600,000.00.

El directivo de APEDI revela que, a pesar de la paralización de las obras civiles, la institución inició un plan de arborización del Parque, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual ha avanzado sustancialmente.

“APEDI también ha logrado articular, motivar e integrar a las instituciones que conforman el patronato, a empresas de Santiago, y a las organizaciones comunitarias que tienen asiento en el entorno de los terrenos del Parque, para su efectiva participación y colaboración en el Plan de Arborización, así como en las tareas de mantenimiento y vigilancia de el área del Parque”, dice.

Abréu comenta que a la fecha es notaria la gran cantidad de personas que ya acuden al Parque Central para realizar caminatas, montar bicicleta y realizar otras actividades recreativas. Según indica, como resultado de una evaluación hecha en noviembre del año 2006 en el marco de un acuerdo de cooperación técnica firmado entre la Asociación para el Desarrollo, Inc. y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), con la participación del Ayuntamiento de Santiago, se sugirió iniciar una evaluación más detallada del Parque Central, dadas sus grandes complejidades y su elevado costo, así como evaluar sus impactos en su entorno con base en los planes locales de desarrollo urbano.

El ejecutivo de APEDI, dijo que con este fin en agosto del año 2009, la entidad coordinó, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Santiago y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), y el patrocinio del sector privado, una visita del arquitecto brasileño Jaime Lerner, quien fue prefecto (síndico) de la ciudad de Curitiba y dos veces gobernador del estado de Paraná, de Brasil. Abréu indicó que en su visita, se le solicitó Lerner, entre otras iniciativas, abordar el proyecto del Parque Central como una “acupuntura urbana”, reformulando su propuesta con un diseño minimalista que resultara en una inversión menor.

“El nuevo concepto del Parque Central fue presentado en fecha 2 de octubre del 2009 al señor presidente de la República, doctor Leonel Fernández, por el propio Lerner y el presidente de la Junta Directiva de APEDI, Eduardo Trueba”, reveló. Según dijo en este entonces el Presidente de la República acogió la propuesta presentada y determinó que se coordinara su ejecución con la entonces Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones.

De acuerdo a APEDI, siguiendo las indicaciones, el presidente de la Junta Directiva de la entidad, en compañía de un representante del Lerner, le presentó el nuevo concepto del Parque Central al ingeniero Víctor Díaz Rúa, secretario de Estado de Obras Públicas, en una reunión sostenida el 14 de octubre del 2009.

Comparte en las redes