Santiago mantiene su Plan Estratégico

Las principales asociaciones empresariales, de comerciantes y sociales de la ciudad de Santiago, agrupadas en el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago, reclamaron ayer políticas públicas y planes de inversión estatales que permitan a su sector empresarial ser competitivo, generar empleos de calidad y preservar el medio ambiente.

Las entidades consideraron que la terminación de la Avenida de Circunvalación de Santiago, obra reclamada por esas agrupaciones desde hace 20 años y concluida por el gobierno de Danilo Medina en ocho meses, es una señal de aliento que les permite esperar que otras obras de importancia también se ejecuten.

Al presentar las memorias correspondientes al período 2013-2014, tras realizar su XIV Asamblea Ordinaria Anual, las entidades presentaron una serie de iniciativas ejecutadas en Santiago con la coordinación de todos los sectores sociales.
El Plan Estratégico de Santiago, recoge iniciativas, planes, propuestas elevadas desde diferentes vertientes, en forma individual para al final formar un solo pliego de propuestas, una parte importante de las cuales son iniciativas privadas, pero el grueso deben ser ejecutadas en forma conjunta con el sector privado.

Los resultados del trabajo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago fueron externados durante la participación en el almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio de una delegación de la entidad, la cual estuvo encabezada por el licenciado Carlos Fondear.

Formaron además parte de la misma, los licenciados María Victoria Menicucci, presidenta de la Cámara de Comercio; Lina García de Blasco, presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte; Marcos E. Cabral, presidente del Voluntariado para la Seguridad; Sandy filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS); Nicolás Vargas dirigente de la Asociación para el Desarrollo y el doctor Reinaldo Peguero, director del Plan Estratégico.
Dentro de los obstáculos citados como retrancas para que Santiago sea competitiva se citó la monopolización del transporte, que para ponerle fin, se avanza una decisión estratégica para obligar por medios judiciales que los llamados sindicatos de transporte de mercancías se conviertan en las empresas que realmente son. Revelaron que existe actualmente un proceso judicial relacionado con una demanda a uno de esos “sindicatos” cuyo fallo sentará un procedente legal en esa dirección.

Otro tema se refiere al Código Laboral, donde los directivos del Consejo indican que no existe inquina de parte de los empresarios contra los derechos adquiridos por los trabajadores; pero, el principal de ellos, la cesantía, es considerada como la máxima expresión del “pasivo laboral” al que acusan y estiman es insostenible. Dentro de las modificaciones propuestas al código laboral, estiman que muchas de ellas han sido tergiversadas, pero de otras esperan sean completamente erradicadas.

Una de ellas se refiere a los procedimientos de aplicación del Código de Trabajo, que han permitido la realización de demandas “todo incluido”, proceso en el cual por una simple demanda laboral, un abogado inescrupuloso, compra el expediente e incluye en la misma todas las fracciones existentes en el código, lo que se estima es una tergiversación del proceso de aplicación del código.

“Queremos corregir ese error del legislador, que pensó al elaborar la ley que todos los actores del proceso serían honorables y no se prestarían a una tergiversación del procedimiento del código”, dijo Fondeur en una de sus intervenciones.

UN APUNTE

Las aguas de Santiago

Una de las prioridades del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago son las aguas, ya que existen varios proyectos de saneamiento de las cañadas para evitar que sigan llevando basura al rió Yaque.  Nicolás Vargas dijo que existen cinco cuencas, todas las cuales desembocan en el río Yaque del Norte que tienen que ser saneadas y preservadas. Recordó que anteriormente el   Yaque del Norte, en su camino desde la Cordillera Central hasta su desembocadura en Montecristi, tenía un caudal que se ha perdido y debe ser recuperado como principal fuente de abastecimiento.

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